A partir de esa acción, los trabajadores municipales obtuvieron derechos y beneficios, donde se destacan entre otros, la estabilidad laboral, la discusión paritaria y un piso salarial, donde ningún trabajador percibe menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Jefe Comunal Pablo Petrecca y el secretario general del gremio, Gabriel Saudán, compartieron con un grupo de trabajadores que accedieron a la planta permanente municipal una capacitación brindada por el área de Recursos Humanos. En ese marco, dialogaron sobre el convenio colectivo de trabajo que entró en vigencia el 6 de enero del 2016, a días de haber comenzado la gestión.

A partir de esa acción, los trabajadores municipales obtuvieron derechos y beneficios, donde se destacan entre otros, la estabilidad laboral, la discusión paritaria y un piso salarial, donde ningún trabajador percibe menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Al respecto, Pablo Petrecca, contó que «charlando con los dirigentes del gremio y nuestro equipo de Recursos Humanos, recordábamos el proceso recorrido que nos trajo aquí. Quizás no recordamos todo el trabajo realizado, de años de reclamos y lucha de los gremios reclamando a los gobiernos provinciales para establecer una ley que les otorgara a los empleados municipales derechos laborales».

«También recuerdo que, en plena campaña del año 2015 Gabriel Saudán nos acercó un borrador del convenio colectivo de trabajo que quería para Junín y luego de ganar las elecciones, antes de asumir, comenzamos a trabajar juntos para poder implementar un convenio y así fue que, el 6 de enero del 2016, a días de haber asumido, pudimos firmarlo y ponerlo en vigencia», agregó.

Sobre los principales derechos y beneficios de este convenio, Petrecca destacó que «el mismo, establece un piso salarial, que es el Salario Mínimo Vital y Móvil, donde ningún trabajador cobra menos que ese piso. También se estableció la mesa paritaria, dejando atrás el hecho de que fuera sólo el intendente de cuánto tenía que ser el aumento, hoy, esto se discute a través de mesas. Otro beneficio fue el pase a planta permanente, ya que cuando asumimos, había más de 300 trabajadores con contratos precarios de muchísimos años».

«Además, pudimos avanzar con la recategorización de distintos sectores, reconociendo tareas específicas, como sucedió con las áreas de salud y de la agencia de Seguridad vial, solo por mencionar algunos», ejemplificó.

El Intendente Petrecca dijo que «es por eso que junto al sindicato, le hemos venido a dar la bienvenida a un grupo de trabajadores que ya son parte del staff municipal, logrando una estabilidad que sin dudas es muy importante. Aprovechamos esta charla informativa para venir a saludarlos y darles formalmente la bienvenida».

Por último, el Jefe Comunal aseguró que «estas conquistas nos tienen que impulsar a ir por más, lejos se está de retroceder, de que lo logrado se pierda. Mi compromiso es seguir avanzando, siempre trabajando en conjunto con los gremios, debatiendo, aportando cada uno su mirada pero siempre con el objetivo de que el personal municipal esté mejor, con derechos, beneficios pero también obligaciones».

«Hoy no se puede retroceder, el compromiso es ir por más, como lo hemos hecho desde el primer día de nuestra gestión, siempre junto a los trabajadores y sus representantes», afirmó.

Por su parte, Gabriel Saudán, secretario general del gremio de los trabajadores municipales, expresó: «Hoy, estos pases a planta permanente son gracias a un convenio colectivo, uno de los tantos derechos que fueron establecidos luego de mucha lucha. Vale recordar que hoy no todos los municipios están aplicando la ley como corresponde, varios sin convenios colectivos, una cosa que parece irrisoria, porque hablamos de Estados municipales que no cumplen con la ley, por eso desde nuestra federación trabajamos para que lo que sucede en Junín pase en todos los municipios».

«Hoy en nuestra ciudad parece una normalidad hablar de derechos de los trabajadores municipales y eso es gracias a la importancia del convenio colectivo y en esto seguimos trabajando para poder avanzar por más derechos, siempre trabajando en conjunto con la gestión del intendente Petrecca, con la cual hemos llegado a tener un diálogo y una comprensión que hace que esto se haga realidad, siempre con la mirada puesta en mejorar las calidad y condiciones del trabajador municipal», finalizó.

 

Fuente:https://laverdadonline.com/petrecca-y-dirigentes-gremiales-dialogaron-sobre-el-convenio-colectivo-de-trabajo/?fbclid=IwAR3G0e5DLJfxsZ6-0ZJpBDLguxb-R3Yq8QYl95D3IMg8fh0BXVxHVjPFEws