El SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) de Diamante, Entre Ríos lanzo el Protocolo de actuación para el tratamiento y la prevención de la Violencia Laboral anunciado en el encuentro provincial de mujeres llevado a cabo por la FESTRAM realizado en Diamante el 13 de Marzo próximo pasado. Es muy importante que las organizaciones gremiales de base tomen la iniciativa de hacer suya las problemáticas de la Violencia y que creen herramientas para no solo abordarlas sino eliminarla.

Hablar de Violencia laboral y comprometerse a trabajar arduamente para su eliminación desde una perspectiva de géneroS es un salto cualitativo, es una acción politica que indica que el paradigma de las relaciones laborales y gremiales ha comenzado su transformación hacia el camino de la igualdad para todos, todas y todes les trabajadores de su ámbito de aplicación, que repercute también en la vida cotidiana y en la sociedad toda. Es asumir un compromiso politico gremial con perspectiva de DDHH y justicia social y visualiza la clara intención y acción de democratización de nuestras organizaciones sindicales dónde la equidad y la igualdad sean la forma de relacionarse en la defensa y conquista de derechos.

En esta época, en dónde la gran parte de la sociedad se encuentra cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio , dónde han aumentado las denuncias por violencia de género y violencia laboral y se han mantenido las estadísticas de femicidios y aumentado su atrocidad, que exista el compromiso y la apuesta de dirigentes sindicales en planificar políticas gremiales con perspectiva de géneroS y que ésta se vea reflejada en sus herramientas nos da fuerza para redoblar esfuerzos y seguir trabajando arduamente por un movimiento sindical Municipal y un mundo del trabajo sin acoso y sin violencia.

En el protocolo que hoy tengo en mis manos podemos observar no solo una herramienta de actuación, sino también de formación, de concientización y de prevención dónde se tuvo en cuenta conceptos claros desde la perspectiva de géneroS, teniendo también presente las intervenciones ha realizar y no para no re

victimizar a la víctima de violencia.

Visibiliza los Marcos conceptuales y legales a nivel nacional y mundial. Como son : la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales; La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como Convención de Belém do Pará); Convenciones Internacionales sobre los derechos de las Mujeres y contra la Discriminación. Entre otros tratados y Marcos legales. Cómo así también toma como referencia el C190 de OIT y sus recomendaciones, que enmarca como un Derecho Humano fundamental un mundo del trabajo sin violencia y sin acoso.

Felicito y festejó la concreción de este protocolo y la iniciativa del SUOEM Diamante y el apoyo y auspicio de la Festram para la confección y divulgación de esta tan importante herramienta. Visualizo y pongo en valor a aquellos dirigentes y dirigentas comprometidas con la problemática y el trabajo que han realizado para que en un corto plazo el compromiso y responsabilidad asumida a mediados de Marzo se materialice con este protocolo.

Es para mí, cómo secretaria de Mujeres de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina un orgullo ser parte de un movimiento sindical que no solo se compromete sino que planifica y lleva a cabo políticas gremiales con perspectiva de géneroS.

Lic. María José Lacoste
Secretaria de Género, Igualdad de Oportunidades y Trato. C.T.M.

 

https://www.fesimubo.org/wp-content/uploads/2020/05/PROTOCOLO-DE-ACTUACIÓN-EN-SITUACIONES-DE-VIOLENCIA-LABORAL-FESTRAM-SOEM-DIAMANTE.pdf