Un puñado de distritos darán el plus salarial a la planta de trabajadores municipales. Algunos, hasta rechazaron planteos del órgano legislativo para no dar la bonificación. El detalle bonaerense.

Se acercan las fiestas de fin de año y volvió a la escena una vieja disputa en cada una de las comunas de la provincia de Buenos Aires: el bono de fin de año. A nada menos que quince días de la primera celebración típica, Nochebuena, solamente un puñado de distritos anunciaron que darán un plus salarial a los trabajadores municipales. Incluso, otras comunas no se expidieron a pesar de la presión de los Concejos Deliberantes.

Por caso, en la Cuarta Sección, Lincoln y Rivadavia aparecen como distritos arrinconados por el bono de fin de año. En el pago que conduce el vecinalista en Juntos por el Cambio, Javier Reynoso (Rivadavia), concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia enviaron una nota pidiéndole que considere otorgar a los empleados municipales un bono de fin de año.

Así, según consignó Cuestión Política, la solicitud se realizó luego de que el Ejecutivo municipal no pagara un extra por el día del empleado municipal y otorgara aumentos por debajo de la inflación.

“Este año, los empleados municipales no recibieron, como sí lo hicieron años anteriores, bono por el día del empleado municipal”, resaltaron los concejales del Frente de Todos en la nota presentada ante Reynoso, y agregan que “es público y notorio que la escala salarial de los trabajadores municipales se encuentra totalmente desfasada respecto a la realidad económica de nuestro país”, y sentencian: “las remuneraciones percibidas por la mayoría de los empleados municipales, no alcanza a cubrir la canasta básica total”.

En tanto, el terruño linqueño, también la oposición de Todos envió un escrito desde el órgano legislativo local. Así instaron al Ejecutivo de Serenal a que otorgue un bono de fin de año de diez mil pesos ($10.000), argumentando que “el Municipio de Lincoln no destinó recursos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales, pese al enorme esfuerzo que hizo el Gobierno provincial para girar los fondos de coparticipación y para crear nuevas partidas en el marco de la emergencia sanitaria”. El espacio de Juntos por el Cambio cercó al alcalde y se diluyó la medida.

El número de comunas adheridas al plus de fin de año es significativamente bajo. En definitiva, de las 135 comunas del territorio provincial, solamente ocho dieron cuenta de un bono de fin de año. Desde 6 mil pesos hasta poco más de 13 mil, la variación del plus salarial. Tanto en el interior, como en el Conurbano.

Por caso, el puntapié inicial lo dio el peronista de la Cuarta Sección, Walter Torchio (Carlos Casares), que anunció el plus en los festejos por el centenario del nosocomio local. Por el momento, no le puso el monto al premio que se dará. Distinta es la realidad de Chivilcoy, que Guillermo Britos informó un bono de 6 mil pesos en dos tramos a pagarse en diciembre y enero.

En tanto, en la Tercera Sección, Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mayra Mendoza (Quilmes) anunciaron su bono. El primero otorgará una bonificación de 13.400 pesos en dos tramos, mientras que la jefa comunal de La Cámpora cerró una cifra de 10 mil pesos.

En tanto, el intendente de Dolores, Camilo Echevarren, anunció una bonificación de fin de año de diez mil pesos, que no llegará a los trabajadores de planta política. Hizo lo propio el intendente de General Guido, Carlos Rocha, que anunció para los municipales una suma especial de ocho mil pesos, dividida en dos partes.

A los ya mencionado se sumó otro peronista de la Tercera Sección. Se trata de Fabian Cagliardi, en Berisso, quien anunció que en los próximos días le pondrá el monto final al plus de fin de año.

En tanto, en la Cuarta Sección, aparece el octavo de la lista de comunas que da un plus. Se trata de General Villegas y Eduardo Campana, alcalde de Juntos por el Cambio, que dará un bono de 6 mil pesos en dos tramos.

Mientras que, en la Séptima Sección electoral, el macrista Ezequiel Galli, anunció dos bonos. Uno de 5 mil pesos, a modo de compensación por la pérdida de poder adquisitivo en el año. El restante, de 10 mil pesos por el fin de año.

 

Fuente: https://www.latecla.info/117286-el-bono-de-fin-de-ao-acorrala-a-los-intendentes?fbclid=IwAR17dO987x-fmPG3kurgytzpLDj6l-GheiPWEKsrT4Nc-W2BuOx80e1Xjtk