El jefe comunal de Esteban Echeverría acordó condiciones laborales con 26 representantes gremiales de la Provincia

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, firmó convenio colectivo de trabajo con el titular de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses, Rubén “Cholo” García. En el encuentro también participaron otros 26 secretarios generales diversos municipios bonaerenses.

Este acuerdo se concretó en reconocimiento a las tareas que desarrollan los empleados municipales, fundamentalmente desde el inicio de la pandemia declarada por el avance del coronavirus.

“Principalmente agradezco la presencia de todas las secretarias y secretarios generales que nos acompañan en la firma de este convenio en beneficio de todos los empleados de salud, educación, seguridad y distintas áreas municipales”, manifestó Gray luego de la rúbrica realizada en el Museo Histórico La Campana, ubicado en El Jagüel.

El intendente agregó: “A partir de este convenio, reconocemos el enorme esfuerzo de las y los trabajadores que durante la pandemia también estuvieron en la primera línea y le pusieron el hombro a la situación. Es un esfuerzo grande, pero nos comprometimos y acá estamos poniendo la cara y cumpliendo como siempre”.

El convenio establece un nuevo régimen disciplinario, capacitaciones y licencias. También una serie de modificaciones en la carrera administrativa y el escalafón de los trabajadores que posibilita un salto en la relación laboral del personal que a diario desarrolla tareas en los municipios.

Rubén García, secretario general de la Federación Sindicatos Municipales Bonaerenses, destacó: “Este convenio es resultado de una tarea de diálogo y consenso permanente entre los trabajadores y el intendente Fernando Gray. Por eso, nuestro agradecimiento al ejecutivo y a todos los municipales que luchamos a diario”.

Los puntos más destacados del convenio

-Se garantiza la estabilidad del empleo público.

-Creación de la junta de ascensos y calificaciones, la que será garante y reglamentará el funcionamiento de la carrera municipal, la creación de un escalafón, el régimen de ascensos y promociones, con evaluación anual y capacitación de los trabajadores municipales.

-El acuerdo por una jornada laboral mínima de 35 horas semanales, adecuada al Salario Mínimo Vital y Móvil.

-Aumento de la bonificación por antigüedad, al 2% anual para el año 2021 y 3% anual a partir del 1 de enero de 2022.

-Mejora en el régimen de licencias, incorporando la atención de familiar enfermo, la atención de hijo con capacidades diferentes, protección de la maternidad, entre otros, que superan el piso establecido legalmente.

-Se establece la prioridad y reserva del cargo del trabajador fallecido para el cónyuge supérstite o hijo, siempre que reúna las condiciones de admisibilidad establecidas en el convenio.

-Garantía de la libertad sindical.

-Se conforma un régimen disciplinario basado en el principio del debido proceso legal y la conformación de la junta de disciplina, revisora de todo procedimiento sumarial.

En el encuentro participaron los secretarios de La Matanza (Daniel Troncoso), Lomas de Zamora (Eduardo Luna), Quilmes (Alfredo Ocampo), Avellaneda (Hernán Doval), San Miguel (José C. Paz), Malvinas Argentinas (Abel José Venecia), Lanús (Susana Chazarreta), Merlo (Mario Salcedo), San Isidro (Gustavo Seva), General Rodríguez (Oscar Hernández), Tigre (Héctor Paz), Tres de Febrero (Raúl Bazán), Campana (Carlos Barrichi), San Vicente (Mauro Romano), Morón (Carlos Rodríguez), Ensenada (Miguel Rodrigo), Ituzaingó (Juan Carlos López), Cañuelas (Daniel Ferro), La Plata (Gustavo Hernández), Pilar (Luis Molina), Berazategui (Daniel Báez), Mercedes (Carlos Rodríguez), Moreno (Marcelo Cosme), San Fernando (Carlos Cáceres), Brandsen (Ismael Taus) y Ezeiza (Orlando Cáceres).

En el acto, también estuvieron presentes: el secretario Ricardo Juárez, en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría; y la secretaria de la organización, Nélida Haye.

 

Fuente:https://www.infobae.com/politica/2021/02/17/el-intendente-fernando-gray-firmo-un-convenio-colectivo-de-trabajo-junto-a-la-federacion-de-sindicatos-municipales-bonaerenses/?fbclid=IwAR3Z0BFoUC9GDlDDtv1rLlzEc0fntum08i7ASR0HqAyb3S2qusTrcCDI7EQ