En octubre, la comercialización de ganado en pie comenzará a operar en un predio desarrollado por los consignatarios.

Una ley sancionada en 2001 prohíbe el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad. Esa decisión motivó el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers, que abastece alrededor del 70% del consumo del área Metropolitana, a una locación acorde fuera del perímetro urbano.

Sin embargo, por diversas cuestiones la Legislatura porteña debió aprobar 15 prórrogas para seguir permitiendo el ingreso de ganado en pie al predio de 32 hectáreas en el barrio de Mataderos que ocupa el mercado desde el año 1900.

Con la obra del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) en su tramo final, la mudanza de la actividad a su nueva ubicación en la localidad bonaerense de Cañuelas ya tiene fecha. Para octubre de este año está prevista la inauguración del MAG en donde “las empresas serán las dueñas del predio donde van a trabajar”, explica Andrés Mendizábal, presidente de Mercado de Liniers S.A.

El techo del MAG está compuesto por columnas, vigas de reticulado, vigas de alma llena, paneles dobles de chapa plegada con aislación incorporada cubrirá una superficie de 40.000 m2. Toda su estructura fue galvanizada en caliente, debido al alto grado de corrosión causado por las heces del ganado.

Servirá como colector de aguas de lluvia que será conducida a un aljibe subterráneo de 1.500 m3 de capacidad que cubrirá más del 50% del volumen anual de agua necesaria para el lavado de pisos y camiones.

Gestión del mega proyecto
Mercado de Liniers S.A. es la concesionaria y operadora histórica del Mercado de Hacienda desde su privatización, en la década del 90, y nuclea a las 45 empresas consignatarias de hacienda que hoy operan en él. Todas están asociadas con participaciones iguales en una nueva sociedad: Mercado Agroganadero S.A.

Los empresarios ganaderos asociados se plantearon un desafío que trasciende la necesidad original de trasladar la comercialización de ganado en pie fuera de la trama urbana.

Ahora, redoblaron la apuesta están a poco de inaugurar un polo agroganadero que incluye el Mercado e infraestructura de servicios afines para conformar un Polo Agroganadero Comercial (PAC) y casi triplica la superficie necesaria para su actividad principal.

La nueva ubicación posee un acceso ágil con salida directa a la Ruta Provincial 6, conexión con la Ruta Nacional 3, Ruta 205, AU Ezeiza-Cañuelas y la nueva traza del Camino del Buen Ayre. Por otra parte, se conecta con el Aeropuerto Internacional por la AU Ezeiza-Cañuelas y el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery.

Todo esto supone la creación de 7 mil nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, y la promoción del desarrollo de la región, detalla el empresario.

Uno de los objetivos de la mudanza es descomprimir el tránsito en una zona muy congestionada de la Ciudad. Lo cual contribuirá a reducir drásticamente la emisión de gases y ruidos.

Además, la nueva ubicación garantiza a los productores “reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte”, ya que Mendizábal asegura que esta mudanza es “un objetivo histórico” de las empresas criadoras y vendedoras de ganado.

Se está planificando la mudanza gradual de Mataderos a Cañuelas, que incluirá la posibilidad de trabajar durante algunos meses unos días de la semana en el predio nuevo y otros en el actual. Vecinos y productores salen beneficiados con esta decisión.

Mendizábal se muestra satisfecho por haber encarado un proyecto a largo plazo y de esa magnitud: “Conformamos un equipo profesional de trabajo con el estudio Manau & Mackinlay, la desarrolladora South Patagonian y la participación activa y fundamental del sector público, trabajando codo a codo con la Municipalidad de Cañuelas, Provincia y Nación”, subraya.

El mercado solo necesitaba 34 hectáreas para el traslado. Sin embargo, los consignatarios adquirieron –a propuesta de la desarrolladora South Patagonian– un campo de 110 hectáreas para reubicar allí sus actividades.

La idea superadora era generar espacios para que productores y proveedores de servicios afines pudieran instalar sus operaciones en el mismo lugar. De este modo, se destinaron 80 hectáreas (de las 110 totales) al desarrollo del PAC.

El proyecto incluye lotes comerciales y logísticos de 2 mil a 10 mil m2, un hotel de cadena internacional con 120 habitaciones, 120 condominios y centro de convenciones, una estación de servicio Puma Energy y un centro comercial y gastronómico.

A ello se suma un sector de exposiciones (3 ha) adquirido por la Asociación Argentina de Angus para realizar allí remates de cabañas, festivales y ferias internacionales.

South Patagonian inició sus actividades como desarrolladora en 1999 con el objetivo de canalizar inversiones en desarrollos complejos y proyectos mixtos que requieran una infraestructura especial.

Una vez definido el proyecto, «la empresa diagrama la estructura jurídica y administrativa, evalúa las fuentes de financiamiento y convoca a los distintos grupos inversores, arma los equipos técnicos y profesionales, organiza su puesta en marcha y articula la relación público-privada», aporta Jorge O’Reilly, director de la firma y fundador de Eidico, la responsable de la administración y comercialización de las viviendas.

Junto a las consignatarias, la desarrolladora delineó las características y ubicación que debería reunir y se firmó el acuerdo para la radicación del MAG en Cañuelas, un lugar estratégico por su ubicación y excelentes accesos y por estar emplazado dentro de un municipio que, históricamente, promueve y apoya este tipo de proyectos privados (ver Un nuevo perfil…).

“A principios de 2018, los consignatarios del Mercado de Hacienda de Liniers nos plantearon la dificultad que tenían para seguir operando allí: instalaciones viejas y comprometidas en su sanidad ambiental, un vertiginoso crecimiento urbano, problemas logísticos, alto costo en los servicios de seguridad y una ordenanza de la ciudad de Buenos Aires que prohíbe el acceso de ganado en pie».

«Todo esto puso en evidencia la necesidad de encontrar un lugar alternativo para mudar la operación de los remates de hacienda para faenar, y nos pusimos en marcha”, narra Alejandro Metro, Presidente de South Patagonian.

La primera etapa del centro comercial y gastronómico contempla seis bloques de oficinas con terraza en un primer piso y locales comerciales en planta baja. Está implantado dentro de un área parquizada de 6.500 m2, frente al acceso del MAG. Una plaza constituye el centro neurálgico del emprendimiento. Un paseo comercial con restaurante central y varios food trucks completan la propuesta.

El proyecto integral también prevé el desarrollo de un barrio abierto de 330 viviendas a partir de una subdivisión que se hará de acuerdo a la Ley de Hábitat y en conjunto con la Municipalidad de Cañuelas. En una primera instancia, se le dará prioridad a los empleados del mercado.

Luego, podrán optar por una de las unidades los vecinos de Cañuelas y, por último, el público en general. Para esta parte del proyecto, la empresa Eidico será la responsable de la administración y comercialización de las unidades.

La figura del PAC será la de una zona industrial planificada y contará con calles internas, pavimentos de hormigón aptos para tránsito pesado, conectividad por fibra óptica, red eléctrica de media tensión, control de accesos y seguridad privada. La construcción de la infraestructura está a cargo de la empresa Leymer S.A.

Polo Agroganadero Comercial
Ubicación. Ruta Provincial 6, Km 88 Cañuelas Proyecto. Estudio Manau & Mackinlay Arquitectos Asesores. Impacto Ambiental (Branlap SA), Red Vial Interna (Ing. Federico Podestá Castro-Leymer SA), Electricidad (Ing. Pablo Fiorda – Leymer SA), Est. Hidrogeológico (Guillermo Frigerio), Fibra óptica, datos y conectividad (Ing. Alejandro Petrikovich -Blitz.net).

Mercado Agroganadero
Proyecto. Estudio Manau & Mackinlay Arquitectos Jefe de proyecto. Arqta. Sandra Soliani Colaborador. Arq. Andrés Nitti Asesores. Estructuras, Ing. Daniel Isola (Metálicas) e Ing. Leonardo Vankemenade (hormigón armado); Planta de Tratamiento, Ing. Ángela Alexandroff; Electricidad, Ing. Marcelo La Bella; Sanitarias, Ing. Jorge Rosauer; Termomecánica, Alejandro Romero Renders. ASV STUDIO (Arq. Fernando Bonadeo).

Hotel de Cadena Internacional
Proyecto. Schulz+Schulz Arqs (Arq. Ricardo Schulz y Arq. Fabian Schulz) Jefe Proyecto. Arq. Fabián Galarza Colaboradores. Santiago Vidal Pouchan, Martina Juan y Catalina Ugarte Asesores. Estructuras: Ing. Rodolfo Bragadini; Electricidad EME Sistemas – Martín Nevoran; Sanitarias, LYP Gustavo Piazza y Adrián Lifschitz; Termomecánica, Santiago Cavalchini; Fachada, SKIN Magdalena Ostornol.

 

Fuente: https://www.clarin.com/arq/mercado-hacienda-liniers-muda-canuelas_0_Z-wZx10vI.html?fbclid=IwAR1o9Hh3_N0a4aQtci9d4uy08bAzx8CbN7ykIC6D7owde5Y6W-wSZecU5RU