El sindicato de Trabajadores Municipales de Merlo volvió a marchar este miércoles al palacio Municipal, como lo habían hecho hace 15 días, para reclamar un aumento salarial que engrose el magro salario básico que aparece en los recibos de sueldos y que orilla los $ 16.500 para las 6 horas diarias del personal.

El gremio, que está enrolado en la FESIMUBO, fue acompañados por médicos y trabajadores del Hospital Eva Perón, que también vienen llevando a cabo una lucha por mejorar sus ingresos, tal como ocurre con Nación y Ciudad de Buenos Aires, aunque con ingresos mucho más bajo y menos prensa (Página/12 le dedicó varias tapas al conflicto en CABA, que terminó en sólo 20 días, con aumento y nuevo piso de $200 mil).

Los residentes de Merlo cobran $196 la hora y $77 mil por mes, trabajando jornadas de hasta 36 horas seguidas. Y no son los peores pagos. El básico para la jornada de 6hs en la planta municipal arranca en $16.500. Por ese motivo, el titular de la Federación de Municipios, Rubén García, suele poner a los hermanos Gustavo y Karina Menéndez (actual intendenta interina) como ejemplo de las condiciones que deben soportar los estatales de menor rango, sin que por ahora se discuta una base salarial para toda la Provincia.

En mayo, Menéndez autorizó a un aumento de 50% en 3 cuotas, avalado por una mutual del Frente de Todos. La izquierda la acusa de «fraude laboral», ya que gran parte de la planta tiene contratos precarios o planes Potenciar Trabajo. Los mismos que, ahora se sabe, fueron otorgados en un 25% a gente de clase media.

La semana pasada, García le pidió al Presidente, Alberto Fernández conforme un “Consejo Nacional Consultivo”. “Fue una sorpresa que el Presidente destacara que los sueldos municipales en un 60% no cubren la canasta básica”, admitió el referente gremial al tiempo que agregó que “ya se empezó a trabajar en la creación del Consejo del Salario a partir del año que viene”. “Ya se le notificó a los intendentes para que generen sus representantes y así conformarlo”, afirmó el ex diputado bonaerense (FPV).

Asimismo, subrayó la importancia de crear el Consejo del Salario y ejemplificó que “Merlo es el peor municipio, donde los trabajadores municipales cobran de básico $16.000. En este caso, los que cobran un plan ganan más que un trabajador”. “Hay intendentes que tienen entre cuatro y cinco nóminas a plazo fijo. De acuerdo a la ley Nº 14.656 nadie puede ganar menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, le recordó.

 

 

Fuente: https://unmedioenmoron.com.ar/2022/11/16/el-peor-municipio-la-fesimubo-respaldo-la-protesta-de-los-municipales-de-merlo-que-denuncian-un-basico-de-16500/?fbclid=IwAR3np6tbZ6s3dRXUtuJl6s1QLos1C1lLdIEnb–WQ5xoOMfTbRwa5P6ycos