Se trata de un reclamo que fue presentado ante el Ejecutivo y el Concejo Deliberante en el día de ayer, mediante una nota, con fecha del 13 de agosto, firmada por el secretario general Victorio Pirillo, y los delegados y guardavidas Franco Lanzoni y Marcelo Ojeda.

“El guardavidas de la provincia de Buenos Aires es un profesional con capacidad técnico motor, formado básicamente como socorrista especializado en el rescate acuático. Debe estar preparado para intervenir en la prevención de accidentes fuera y dentro del agua. Tiene la responsabilidad de contar con el conocimiento de los últimos adelantos en las técnicas de rescate, salvamento y socorrismo. Debe tener el compromiso de vigilar, prevenir y rescatar, en el caso que sea necesario, a los que participan de actividades acuáticas en ríos, mares, lagunas y natatorios bonaerenses. Su ética y capacidad profesional puede representar la diferencia entre la vida y la muerte”, se expresa en la nota.

Se aclara también que “el guardavidas se desempeña en natatorios, piscinas y piletas de natación de clubes deportivos, clubes de campo, obras sociales, propiedades horizontales y casas de familia cuidando la seguridad de los asistentes, dentro y fuera del natatorio”. “También en las costas de lagos, lagunas, ríos y mar de la provincia de Buenos Aires, velando por la prevención y seguridad de las personas que realizan actividades acuáticas. Además, en la tarea de prácticas prehospitalarias, para el traslado de personas accidentadas o en situación de riesgo”, se remarca.

La creación del cargo de guardavidas es algo que los delegados del Sindicato Municipal, Franco Lanzoni y Marcelo Ojeda, vienen reclamando desde hace tiempo.

“Por lo tanto, así como lo hiciéramos oportunamente, nuevamente solicitamos que se trate en las próximas paritarias, como así lo expresa la ley, la creación del cargo de guardavidas, modificando la ordenanza vigente, la número 34394, ya que en la actualidad los mismos revisten la calidad de técnicos”, expresó el titular del gremio municipal, Victorio Pirillo.

Se trata de un tema que fuera abordado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y ATE, en la sede del primer gremio, en una reunión de trabajo con las autoridades de la Secretaria de Deportes y la Secretaria de Recursos Humanos.

Los gremios han hecho una gran labor en pos de este objetivo, presentando el reclamo e iniciando expedientes ante el Ejecutivo y también en el Concejo Deliberante.

 

fuente:https://www.zonanortediario.com.ar/24/08/2021/el-sindicato-de-trabajadores-municipales-de-vicente-lopez-impulsa-la-creacion-del-cargo-de-guardavidas/?fbclid=IwAR3hOVHSJxPJWGrsqEX9jUXAc7RUjr31bTOgqAPUgQG5DlFBz368lZUQStg