A 10 años de la Ley de paritarias municipales, el titular de FESIMUBO, Rubén García analizó logros y deudas de la norma. La apuesta al Consejo del Empleo.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) celebró el último miércoles el 10° aniversario de la sanción de la Ley de Paritarias Municipales, un hito que modificó el encuadre de las relaciones laborales de los empleados comunales en los 135 distritos de la provincia pero que aún no cuenta con la plena vigencia de su marco normativo.

La actividad tuvo lugar en el Teatro Metro y asistieron numerosos dirigentes como el secretario general de la FESIMUBO, Rubén «Cholo» García, Hernán Doval, uno de los impulsores de la norma y actual Secretario General Nacional de los Municipales y Gustavo Hernández, secretario general del SOEM de La Plata.

A modo de balance, INFOCIELO dialogó con el secretario general de la Federación, Rubén García, quien analizó el impacto de la Ley de paritarias municipales (14.656): «Lo primero fue haber cambiado el paradigma de las relaciones laborales de los trabajadores municipales. En los años 90′, teníamos estabilidad a los seis meses y un día por ordenanzas, antigüedades del 3 y 4% . En ese época nos implementaron el estatuto único 11.757 que nos sacó la estabilidad y nos bajó la antigüedad al 1%, nos puso en disponibilidad relativa y absoluta, pasando de ser trabajadores a ser agentes» valoró.

«Hubo una flexibilización de esos años 90′ con Eduardo Duhalde de gobernador y Menem presidente, con la complicidad de la vieja estructura federativa. Nosotros no quisimos romper las estructuras y participar ahí de la elección por congresales. No nos dejaron participar y en 2003 se fracturó y creamos la FESIMUBO. El objetivo principal que teníamos era reorganizarnos, organizar los sindicatos que no tenían ni inscripción ni personería y a partir segundo objetivo era derogar el estatuto 11.757 y conseguir lo que hoy es para nosotros algo importantísimo como es la ley 14.656» valoró el dirigente sindical.

Sobre los beneficios derivados de la norma, enumeró: «La ley nos da estabilidad en empleo, paritarias obligatorias, convenios colectivos de trabajo, un articulado que lo consiguió el compañero Hernán Doval cuando era diputado donde realmente seguimos dando un trato de calidad».

Ley de paritarias municipales: las deudas pendientes y la resistencia de los intendentes

Respecto a los puntos pendientes de la norma, Rubén García afirmó «que todavía no se cumplen con la ley en su la totalidad de su articulado. Por ejemplo, han pasado varias etapas desde el 2014 y en 2015 llegó María Eugenia Vidal y nos quiso suspender la ley. Por la rápida acción de los dirigentes y de los trabajadores a la Cámara de Diputados, no se pudo sancionar y prorrogaron el tercer párrafo de la ley. Es el más duro. Y la ley está vigente. Pero falta algo» dijo.

En especial, se refirió a la no implementación del Consejo provincial del Empleado municipal, una mesa de discusión en la que puedan sentarse cara a cara con los intendentes y definir pisos salariales y acuerdos de mínima. También enumeró la falta de registro de contratos basura.

«Después de una movilización que le hemos hecho al gobernador Kicillof en 2022, le pudimos a plantear la convocatoria al Consejo en una nota. Fue reelecto y le hicimos una nota muy fuerte, se la hemos pasado al Gobernador y contestó atentamente, donde le planteamos la problemática de los trabajadores municipales y se comprometió en septiembre a convocar al Consejo provincial del empleo municipal y también a la creación del registro de contratos» sostuvo el titular de FESIMUBO.

¿Qué significa esto?: Qué a un trabajador cuando ingresa a un municipio le tienen que hacer un contrato que no puede durar más de un año. «Tiene que tener una copia el trabajador, una el Ejecutivo y una de archivo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Porque hasta ahora todavía seguimos con el fraude laboral con intendentes que hacen un decreto que dice subcontratado y te pone el precio que cree necesario. Y después de ahí te van renovando el contrato si te portas bien. Entonces tenemos compañeros que están todavía hace 10 o 12 años el fraude laboral continuamente» advirtió.

«Esas son las deudas grandes que tiene nuestra ley pero por la incumplimiento de la provincia hasta ahora. Esperamos que antes de diciembre tengamos la primera reunión de mesa para empezar a hablar de la problemática» dijo.

«En los municipios hay pseudo-paritarias»

En esa misma dirección, la FESIMUBO apuesta al Consejo del Empleo Municipal como el gran ordenador de las relaciones laborales: «Es un beneficio para algunas intendencias que algunas no pueden pagar los sueldos que nosotros pretendemos para que la provincia asista. Y también es beneficio para la caja del IPS y del IOMA porque el 50% del salario de los trabajadores está en negro» señalan.

«Nosotros tenemos un sistema muy especial, no somos como el ANSES. Cuando en un municipio conseguís aumento en blanco, el jubilado nuestro lo cobra ese mismo aumento lo cobra a los 60 días. Ahora, si vos conseguís bonificaciones como la mayoría de los municipios paga, sin aportes pierden los jubilados, el IPS, IOMA y encima al tener básicos muy chicos cuando uno se quiere jubilar la mayoría de las jubilaciones son de indigentes» explicó García.

Sobre los tiempos de llamado al Consejo del Empleo habló del mes de diciembre: «Tenemos la palabra del gobernador. Nosotros tenemos resuelta la representatividad de los sindicatos. Son 11 en esa mesa y ellos también tienen 11 representantes de la patronal – intendentes- . La nuestra está definida porque por los números que tiene el Ministerio de Trabajo y por los números que tenemos nosotros y los 11 son de la Federación. Plantearon con Armando Álvarez si se podría poner algunos observadores. Nosotros no tenemos problema si quieren meter a alguien. Ahora los 11 son de la Federación porque tenemos más del 94% de la representación y la ley dice que para estar sentado tenés que tener más del 10%. Estamos esperando que el gobernador convoque» precisó.

En esa línea, consideró que fuera de un marco común «en los municipios hay pseudo-paritarias porque los intendentes te llaman y te dicen, tengo este. 3% o 5 % y no te muestran como recaudan. Y la paritaria en la ley nuestra dice que te tienen que mostrar los papeles. No sabe si es verdad lo que te dicen si es que no tienen plata» sostuvo.

«Hay plata en los municipios, el tema es que no la quieren repartir con los trabajadores»

Sobre la situación financiera de los municipios, Rubén García recordó lo ocurrido en 2023 cuando el exministro de Economía, Sergio Massa, dio un bono de 60 mil pesos para los trabajadores estatales tras una devaluación: «Me convoca a mí y me dice yo no puedo obligar a los municipios y hubo un grupo de intendentes amarillos se reunieron en Lanús y dijeron que no tenían plata y le pedían a Kicillof . Nosotros teníamos información fidedigna de los plazos fijos que tenían en millones de pesos» afirmó.

«Se les terminó el argumento. Hay plata en los municipios, el tema es que no la quieren repartir con los trabajadores. Por eso es más que necesaria la creación de esta mesa. Lo primero que te dicen es no tengo plata para pagar el aguinaldo y le piden a la provincia que ya ha enviado 3700 millones de pesos. Cuando nos sentemos cara a cara vamos a demostrar que muchos municipios que dicen no tener plata todavía tienen grandísimos plazos fijos» sentenció.

Y concluyó: «Es una mesa de negociación. Y al que no puede pagarlo, el obviamente el ministerio de Economía tendrá que asistirlo. No puede ser que haya municipios con sueldos básicos de 90 mil pesos y con sueldos conformados que no llegan a 300 mil pesos y la mayoría está en negro» cerró el secretario general de FESIMUBO.

 

Fuente: https://www.alvearya.com.ar/nota-en-los-municipios-hay-pseudoparitarias-200270?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR0ScaIPXyBSdRKEQYRuwlpcW6mzsPrUMugmwv4-0B0lOkz45QpuZKZK7aU_aem_RMtNJCp8v_1Wjts5rUBxOw