El conocimiento del dinero que posee el intendente en uso de licencia generó la rápida reacción de la oposición local contra el Frente de Todos, por no dar tratamiento al proyecto de adhesión a la ley 15 mil, que que obliga a los funcionarios a realizar una declaración jurada.

Luego de asumir cómo funcionario nacional, el intendente de Avellaneda con pedido de licencia, Jorge Ferraresi, tuvo que realizar una declaración jurada en la que informó un patrimonio de 39,7 millones de pesos, siendo el ministro nacional más acaudalado del Gabinete.

Para tomar dimensión de qué representa ese dinero puede hacerse el siguiente cálculo: si dividimos los casi 40 millones de pesos en bienes del ingeniero por la cantidad de habitantes que arrojó el distrito en el último censo nacional, 342.800, nos da un resultado contundente: Ferraresi posee 800 pesos por habitante.

Esta situación reflotó el reclamo de la oposición local para que el municipio adhiera a la ley 15.000, que obliga a los funcionarios a realizar una declaración jurada que luego podrá ser visualizada por cualquier ciudadano.

“No era algo que nosotros supiéramos, cuando asumí en diciembre del 2019, el primer proyecto que presenté fue la adhesión a la Ley 15.000 de declaración jurada de funcionarios públicos. Ya había sido presentado en el 2018 por el bloque pero nunca había sido tratado y la insistencia de esto era justamente conocer el patrimonio, cómo Feraresi no estaba obligado porque el Concejo no adhirió, nunca supimos con qué patrimonio contaba el intendente y ahora en Nación no le quedó otra alternativa”, explicó en contacto con Política del Sur la concejal por Juntos por el Cambio Silvia Diana.

En esa línea, advirtió que esos 40 millones que arrojó la declaración ante la Oficina de Anticorrupción, “es el valor fiscal, no el valor real de los bienes en el mercado”. Asimismo, reconoció que no la “sorprendió”, ya que “hay cosas que a veces se comentan pero que no pueden corroborarse porque no hay nada legal que los obligue a declarar los patrimonios”.

“Insistimos con esto para transparentar la política, hasta ahora en el Concejo no tuvo ni siquiera tratamiento en comisión, quedó en la nebulosa. Es un tema al que le doy mucha importancia, lo hice partidariamente, pero el día que asumí le dí a la secretaria del comité mi declaración jurada de bienes en un sobre cerrado para que cuando me vaya de la gestión puedan abrirlo y que sepan que patrimonio tengo. Eso es ser transparente, para medir a alguien tenés que ver lo que entra y con lo que se vá”, enfatizó la dirigente radical.

Desde el bloque opositor también presentaron un pedido de informe ante el rumor de que el Municipio destina recursos para la estadía de Amado Boudou durante el cumplimiento de prisión domiciliaria en Avellaneda.

Leer más: Gallucci respaldó a Macri y consideró que para el gobierno de Alberto “las clases presenciales no fueron una prioridad”

Repercusión nacional

Según público el portal de noticias Infobae la semana pasada : «Ferraresi declaró tener al inicio del 2020 seis inmuebles y ningún auto. Según su DDJJ, es dueño de la mitad de una casa de 650 m2 en ese municipio, porcentaje que valuó en $5.723.667. El inmueble ingresó a su patrimonio en diciembre de 2006 y dijo haberlo adquirida con “dividendos” de “activos”.

La otra mitad es de su esposa Magdalena Sierra, actual diputada nacional del FPV desde 2017, quien también la consignó en su declaración jurada del 2019, pero por un valor muy inferior: $244.280. La vivienda compartida está ubicada en el barrio de Crucecita.

Si bien su domicilio en el padrón electoral está en Avellaneda, y en las diferentes elecciones acudió a votar en este distrito, en distintos medios salió publicado que Ferraresi vive desde hace ya tiempo en el barrio porteño de Puerto Madero. Ante la pregunta de Infobae a su vocero para confirmar esa información, éste respondió que “no lo sabía”. Este medio insistió con la consulta, pero no hubo más respuesta al respecto.

Ingeniero recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Ferraresi compró en febrero de 2019 un terreno de 308m2, ubicado también en Avellaneda. Con destino “inversión”, lo valuó en $4.100.000. Infobae preguntó a qué destinó ese lote, pero al cierre de esta nota, no llegó la respuesta.

Ferraresi informó, además, 4 campos de su propiedad en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita, que adquirió con “ingresos propios” entre 2004 y 2008. En total superan los 20.000 m2 y figuran con un valor de $8,7 millones. El vocero quedó en consultar al ministro sobre su destino, pero tampoco hubo precisiones.

Los $18,5 millones que totalizan los seis inmuebles declarados por el hoy ministro de Hábitat no representan, sin embargo, el valor real de sus propiedades. Esto es así porque los bienes consignados en las declaraciones patrimoniales ante la OA se basan en los datos de las declaraciones impositivas ante la AFIP, y están informados a valor fiscal, que es entre cuatro y cinco veces inferior al valor de mercado. Si bien así lo establece la norma a los fines impositivos, en la práctica impide que se conozca el patrimonio real de un funcionario.

Además, dijo ser dueño del 34% de una sociedad desde 1994, que valuó en $612.000; del 50% de otra desde 1995, porcentaje valuado en apenas $26.500, y del 14% de una tercera, que ingresó a su patrimonio en 2014, y cuya participación accionaria informó en $252.000.

En total, los porcentajes accionarios los valuó en $890.500, pero no consignó el nombre de las empresas ni su CUIT, como exige la norma. Pese a las reiteradas consultas de Infobae, no dio precisiones sobre las empresas en cuestión».

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/64142/ferraresi-es-millonario–la-oposicion-salio-al-cruce-por-los-40-millones-que-declaro-de-patrimonio?fbclid=IwAR1Vuj4SHDsq-LuOwZO3B0wdS_dK-v41_W65mcGQx4r3Syra9PDt8a58m6E#.YAgkPU-qhq0.facebook