El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, Rubén García, analizó la medida del Gobierno nacional y provincial de pagar el aguinaldo de los sueldos más alto en cuotas y descartó que se pueda aplicar a los trabajadores municipales ya que “el 95% no cobra 80 mil pesos”, pero alertó que “algunos intendentes van a querer copiar ese lineamiento”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el dirigente sindical subrayó: “Hasta ahora no tenemos información pero seguramente el lineamiento del Gobierno nacional y provincial, algunos intendentes lo van a querer copiar”; pero replicó que “los salarios que ha marcado el Gobierno en caso Provincia son de 8o mil pesos y en los municipios el 95% no llega a 80 mil pesos por mes”. “Tendríamos que cobrar el aguinaldo completo”, aseguró.

Asimismo, indicó que ha “instruido a los sindicatos a discutir con los intendentes y no aceptar los desdoblamientos” y reiteró que “salvo raras excepciones con algún puesto jerárquico, ningún trabajador municipal llega a 80 mil pesos, así que se le tiene que pagar el aguinaldo completo”.

“Ese mismo lineamiento hemos bajado a nivel nacional para que se pague completamente el aguinaldo porque hablar de desdoblamiento en salarios que cobran como máximo 22 mil pesos, es improcedente”, sentenció.

En ese sentido, García analizó la medida que tomó el Gobierno nacional y provincial, a lo cual, evaluó que “hay que ponerse y situarse en la situación de la pandemia, el Ejecutivo está enviando mucha plata a las provincias y a los municipios” y sostuvo que “hubo una particularidad en algunos municipios que los intendentes quisieron pagar los salarios en cuota y eso fue rechazado, algunos pretendieron dar de baja ítems de bonificaciones, hubo varios conflictos en algunos distritos”.

“Entendiendo que la situación es asistir a los municipios, el límite que se ha puesto a los estatales que cobran más de 80 mil pesos de ahí hacia arriba, en el caso de los municipales es difícil que llegue esa medida”, remarcó.

Por otra parte, el secretario general de FeSiMuBo reiteró que “siguen los conflictos” en algunos municipios ya que “no llegan los elementos para los sectores de salud”. En ese punto, desde el sindicato reclaman que la bonificación de 20 mil pesos que se acordó para los trabajadores de la salud, también sea para “los municipales que cumplen tarea en pandemia como en la entrega de alimentos, asistencia en las villas”

“No cambiamos salud por dinero, pero que pedimos que estos trabajadores sean contemplados en la bonificación especial. Hay algunos que no están cumpliendo con las medidas esenciales”, aseveró.