Díaz Cisneros se refirió al hecho de violencia sucedido en un Centro de Salud

El Dr. Díaz Cisneros, Director de Salud Comunitaria del Sistema Integrado de Salud de Tandil, se refirió a un hecho que ocurrió en el Centro de Salud de Lisandro de la Torre donde un grupo de jóvenes arrojaron piedras sobre la fachada y techo. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales hicieron referencia a este hecho y reclamaron mayores medidas de seguridad para los trabajadores.

«Pasado el mediodía en el Centro de Salud Lisandro de la Torre empiezan a escuchar una serie de golpes que incluso pensaron que podían ser disparos de arma. Pero después vieron que se trataba de un grupo de jóvenes que tiraban piedras al frente y techo de la propiedad. Después, haciendo más averiguaciones, pudimos saber que lo que sucedió fue que un grupo de jóvenes buscaban a otro joven que estaba junto a su pareja en el Centro y al identificar la moto de este joven que estaba estacionada en la vereda, al lado de la puerta del lugar intentaron sacar la moto y lo agredían a él también. El personal de salud, inmediatamente llama al personal policial, cuando llegan, la joven es invitada a radicar la denuncia y no lo quiso hacer. Lo que si entendemos es que este hecho de agresión, que obviamente repudiamos porque podría haber tenido alguna consecuencia en nuestro personal, en algún paciente e incluso sobre las instalaciones, ha sido en este caso fundamentalmente por algún hecho previo que ocurrió entre estos jóvenes, terminó sucediendo en el Centro de Salud», detalló el Director de Salud Comunitaria.

«Por el tema de la pandemia, y a pesar que estamos abriendo la atención, no había gran cantidad de gente, pero estaba todo nuestro personal y las personas involucradas. No hubo detenidos porque no hubo denuncia. Pedimos información a través de la Secretaría de Protección Ciudadana. Creemos que hay que repudiar estos hechos, la gente está muy agresiva y tenemos que tratar que este tipo de agresión en la que se vio involucrado nuestro personal no suceda», agregó.

Sobre el video que circuló en redes sociales y donde se ve la agresión realizada por un grupo de jóvenes y las críticas por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales que reclaman más medidas de seguridad, que hay que preservar la seguridad de quienes trabajan allí y dando a entender que en otros Centros se dan situaciones similares donde quedan expuestos los trabajadores en funcionario enfatizó «lo que pasa es que en el transcurso del tiempo que se presta servicio en diferentes reparticiones públicas, se puede dar hechos de esta naturaleza de parte de la gente que concurre a recibir algún tipo de atención o servicio. Esto también puede ocurrir en otros tipos de oficinas públicas. Yo creo que esto tiene más que ver en cómo está nuestra sociedad, la incomodidad que vice, hay mucha intolerancia, muchas situaciones en la que la gente decide quejarse de esta manera agresiva y en lugar de canalizarla como corresponde lo hace de esta manera. Creo que esto nos lleva a tener que mirar también en cómo podemos hacer para estar mejor. A través de la Secretaria de Protección se está trabajando bien, a veces el trabajo es muy difícil y hay que seguir cada día evaluando y viendo qué podemos hacer. No es mi área, pero hay que mirar cómo está la sociedad para ver cómo podemos responder».

Sobre si existe la posibilidad de destinar personal de seguridad en los lugares donde se dan este tipo de situaciones sostuvo «creo que hablaremos con la autoridades pertinentes. Hay que plantear el tema y ver que estrategias se pueden tomar. Entiendo este hecho como fortuito, no es algo que está marcando algo hacia los Centros de Salud. Yo entiendo que la gente se preocupe».

Por último hizo referencia a las vacunas de gripe y neumonía «contamos con una cantidad de vacunas que nos está permitiendo responder a la demanda. De igual modo cuando se terminen las partidas hay que esperar que lleguen las nuevas. Sobre la vacuna contra la neumonía en general no hemos tenido problema de falta de provisión. Y otra cosa importante como la vacuna para el ingreso escolar 2021, decimos que es un buen momento para vacunar a los chicos ya que la situación epidemiológica en la ciudad es buena, lo que nos permite aprovechar este tiempo para poder vacunar. Quienes quieran hacerlo pueden hacerlo acercándose a los Centros de, donde tienen que asistir con turno previo o en el vacunatorio del hospital los martes y jueves por orden de llegada», finalizó Díaz Cisneros

 

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2020/06/27/diaz-cisneros-se-refirio-al-hecho-de-violencia-sucedido-en-un-centro-de-salud?fbclid=IwAR0OT0N3UmRBg_zNnhM4ie2bOUdlY5HPTKWONxIp3ZRtY0TduFlhj1tyPPE