La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) marchará este jueves 15 de diciembre a Gobernación en simultáneo con el tratamiento del Presupuesto 2023 que tendrá lugar en ambas cámaras de la Legislatura. Denuncian el incumplimiento del compromiso asumido por el oficialismo para retrotraer el recorte a las asignaciones familiares de los trabajadores municipales.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario de Organización de FeSiMuBo, Víctor González, explicó: “En una maniobra artera en la ley de presupuesto modificaron el artículo de la ley 14.656 que habla sobre las asignaciones familiares. Este cambio deja al arbitrio de los intendentes el pago de la asignación, sin tomar el monto que establece la ANSES a nivel nacional”.

El recorte de la Ley 14.656 que le permitió a los Ejecutivos comunales establecer el valor de las asignaciones familiares comenzó a regir en 2022 a partir de una modificación impulsada por un grupo de intendentes en el presupuesto del presente año votado a fines del 2021. FeSiMubo había obtenido el compromiso del oficialismo para retrotraer esta medida en el presupuesto 2023, algo que hasta el momento no sucedió.

“Se habilitó a los intendentes a pagar asignaciones familiares inferiores para los trabajadores municipales, como si nuestros hijos valieran menos que los del resto. No solo nos pagan salarios de miseria sino que nos quieren someter a esta nueva vulneración, nuestros hijos no valen menos“, apuntró el dirigente

Y detalló: “En mayo nos reunimos con los senadores del Frente de Todos en una reunión encabezada por Omar Plaini y Teresa García. Ellos nos prometieron abordar el tema pero no hubo ninguna solución y ayer nos enteramos que el Presupuesto 2023 que se tratará en la cámara no incluirá el proyecto para retrotraer esta modificación”.

Por esta situación, la FeSiMubo resolvió movilizar de urgencia a Gobernación este jueves 15 de diciembre desde las 10 de la mañana. Estarán presentes delegados y trabajadores municipales de municipios del primer, segundo y tercer cordón del Conurbano, más algunos del interior.

“Esta es una decisión política y debe resolverse en la Gobernación”, apuntó Víctor González. Este miércoles, un cuerpo de delegados se reunión con senadores del Frente de Todos pero no hubo avances. “También pedimos hablar con el gobernador o el jefe de Gabinete pero solo nos recibió un asesor de Legales que nos atendió en la vereda”, reprochó.

“No vamos a tolerar este avasallamiento porque mañana pueden ir por otro lado”, advirtió el dirigente sindical y agregó: “Además reclamaremos que se cree el Consejo Provincial del Empleo Municipal Decente que lo patearon para marzo.

“Omar Plaini y Teresa García se manifestaron a favor de nuestro planteo y teníamos su compromiso pero parece que dentro del Frente de Todos no opinan todos lo mismo. Esto está impulsado por un grupo de intendentes que no quieren aceptar que los trabajadores municipales tenemos derechos adquiridos y pagan salarios de hambre“, denunció Víctor González.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/fesimubo-moviliza-gobernacion-contra-recorte-asignaciones-familiares-hijos-municipales/?fbclid=IwAR0vgB5n9iW9flGkdwCUSQGLcmSyPvYUWvet40iDGBHr4l6cYDVHfW1ymAk