Trabajadores municipales marcharon a La Plata en reclamo del incumplimiento de compromisos asumidos para retrotraer el recorte de asignaciones familiares.

Mientras que en la Legislatura bonaerense se debatía el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva de la provincia de Buenos Aires, en las puertas del organismo se vivieron momentos de tensión, tras una serie de incidentes entre trabajadores municipales y efectivos policiales. El episodio terminó con al menos ocho heridos, vidrios rotos y otros destrozos en las instalaciones del edificio ubicado en la ciudad de La Plata.

Según pudo saber TN, lo que denuncian los gremios de trabajadores municipales es el incumplimiento del compromiso asumido por el oficialismo para retrotraer el recorte a las asignaciones familiares. Lo cierto es que en la Ley de Presupuesto modificaron el artículo que habla sobre este punto, dejando al arbitrio de los 135 intendentes el pago de la asignación, sin tomar el monto que establece la ANSES a nivel nacional.

En las puertas del palacio legislativo, situado en Avenida 7 entre 51 y 53, los integrantes de distintos sindicatos municipales de la Provincia se congregaron desde la mañana, y exigieron la presencia de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados. Al no obtener respuestas, los manifestantes intentaron atravesar la reja de la parte trasera. En ese momento, la policía intervino para frenar el avance de la multitud y se produjeron corridas y piedrazos, situación que terminó con varios heridos leves.

En tanto, con los legisladores de todas las fuerzas políticas presentes en sus despachos, ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense prorrogaron sin horario el inicio de la sesión doble prevista para este jueves. Vale recordar que el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva vienen discutiendo desde hace un mes y medio en el parlamento. El motivo de la dilación serían las nuevas desavenencias en torno al nuevo Código Único de Distribución (CUD) que ayer por la tarde compartió el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, a legisladores e intendentes de la UCR bonaerense, en el despacho del diputado y vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Qué busca sancionar la Legislatura
El proyecto de Presupuesto 2023 para la provincia de Buenos Aires contempla gastos por $6,9 billones; mientras que la Ley Impositiva prevé una menor carga para más del 90% de los contribuyentes.

Tras varias reuniones entre representantes del Poder Ejecutivo, legisladores del oficialismo y de la oposición, se acordó la inclusión en la propuesta de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad de alrededor de 57.500 millones de pesos, que reclamaban los intendentes.

La iniciativa enviada por el Gobierno de Axel Kicillof supone un déficit primario de $81.000 millones y un déficit financiero de $249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $168.062 millones.

De ese modo, para la producción y empleo se destinarán $14.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para infraestructura $550.000 millones; para salud $162.000 millones; para educación y cultura $1.827 millones; para seguridad $62.000 millones; para perspectiva de género casi $129.000 millones, y para la ambiental casi $ 12.000 millones.

El proyecto de Ley Impositiva prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el 2023 topes inferiores al 60% anual.

En el caso del Impuesto Inmobiliario, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos inferiores al 60%, mientras que para el Impuesto Automotor se estableció un tope del 40%.

A la vez, en Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación.

Respecto del impuesto de Sellos, se plasman las mismas alícuotas que en años anteriores, y en el caso del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes se propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

 

Fuente:https://tn.com.ar/politica/2022/12/15/piedrazos-corridas-y-vidrios-rotos-en-la-legislatura-bonaerense-en-la-previa-del-debate-del-presupuesto-2023/?fbclid=IwAR2kuiD2BxeIJoVLh29QIvHYkhBx9gVuU2N6vkuGitCdCsWYidDZqoXlgUs