Desde el gremio FESIMUBO pidieron formalmente la reapertura de la paritaria de los municipales de La Plata. Hasta el momento solo se brindó un aumento del 34% en lo que va del año, un porcentaje que ya ha quedado por debajo de la inflación acumulada.

En diálogo con LAPLATA1.com, su secretario general, Gustavo Hernández, explicó que exigen la reapertura paritaria a pesar de que su gremio no es convocado a la “mesa paritaria”, a la que solo acuden UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales. “En realidad es un acuerdo el que hace, que después sale por decreto. No es una paritaria”, dijo.

“Hace tiempo tendríamos que estar participando, si así fuera habría un porcentaje mayor de lo que hubo, ese 10 por ciento que no se liquidó. Hoy estamos hablando del 34 y quedo estancado ahí. Estamos deseando que se haga la reapertura más allá de lo que haga el resto, tiene que ver con la actividad privada o sindicatos que se rigen por la ley 10430. Nosotros lo hacemos por la 14656 y hay sindicatos que se juntan con Garro para acordar salario, pero eso no es una paritaria”, agregó.

Respecto al monto del 34 por ciento, Hernández aclaró que “nunca acordamos ese salario, tienen que perseguir el proceso inflacionario, acercarse a lo que dice la canasta básica, estamos por debajo. Tenemos que perseguirlo, ir paso a paso con el presupuesto que tiene el municipio. Lo puede hacer. Queremos pactar en paritarias con un salario justo, estar cerca de lo que estoy hablando. Estamos estancados, este aumento que va a hacer ahora termina licuándose en 30 días”.

“El reclamo lo hacemos cada vez que asoma el espíritu paritario, pero insisto en que no lo es, es arreglo salarial. La paritaria es sentarse entre los pares, y nosotros somos uno. Además somos los autores de la ley, implica que tenemos que estar sentados ahí, cumplimos con los requisitos. Se ha llegado a una instancia hasta donde se cobro una multa. Administrativamente estamos muy bien, ahora presentamos otra nota nuevamente para la reapertura de paritarias, porque el proceso inflacionario se está comiendo el salario del trabajador. No estamos de acuerdo en cómo se manejan las cosas, no se puede ser dirigente del intendente de turno, no estamos para firmar todo lo que el intendente dice”.

 

Fuente:https://www.laplata1.com/2021-11-29/fesimubo-pidio-formalmente-la-reapertura-de-la-paritaria-municipal-platense-la-inflacion-se-esta-comiendo-el-salario–67334/?fbclid=IwAR0R7A-i98NdJq4YTbGFn-F73C_7FhJov1OTLJCI38QvnicEgQykZPx971k