PARITARIAS MUNICIPALES

Fue ayer, en el marco de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo, en la cual el Ejecutivo presentó dos propuestas. Ahora, los gremios deberán consultar con sus afiliados. La próxima reunión será el 12 de abril.

Ayer, por la mañana, el Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a FESIMUBO, se concentró en la Plaza Pringles y en la explanada municipal, en señal de alerta y movilización en reclamo de una mejora salarial. Armaron una carpa, colocaron cartelería pidiendo sueldos dignos, y acompañaron con bombos el reclamo. Mientras tanto, en el Salón Raúl Alfonsín, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa de Diálogo integrada por cuatro gremios y el Ejecutivo.

Al mediodía, los manifestantes compartieron el menú de la olla popular programada para esta ocasión.
Cerca de las 13 hs, al concluir un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo desde el Ejecutivo se dieron detalles del encuentro, de cual participaron por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Sandra Marquestaut y Susana Bustos; por FESIMUBO, Juan Carlos Fleitas y Sergio Recofsky; por APTS, Emilce Marazzi y Herman Siciliano; por UPCN Fabrizio Ramirez y Julián Armario y representando al Municipio, Sergio Jackson, Rafael Casquero, Silvio Iphais y Claudia Haderne.

Desde el Ejecutivo se realizaron dos propuestas:

Primera: Un aumento de 40% sobre el salario básico del marzo 2022, para imputar a paritarias 2022, a aumentar en cuatro (4) tramos iguales:1) 10% en abril de 2022.2) 10% en julio de 2022,3) 10% en septiembre de 2022,4) 10% en noviembre de 2022.

Segunda: Una la suma fija remunerativa de incremento al básico de $7.000 en abril de 2022; 2) 10% en julio de 2022, 3) una suma fija remunerativa de incremento al básico de $7.000 en septiembre de 2022; 4) 10% en noviembre de 2022. Y que las partes volverán a reunirse para dar tratamiento al tema de futuros incrementos y recomposiciones salariales en el mes de noviembre 2022.

Como respuesta, desde FESIMUBO indicaron que evaluarán las propuestas del Ejecutivo y presentaron la siguiente propuesta: Sumas Fijas al Básico $8000 en Abril 2022, $8000 en Junio 2022, $8000 en julio 2022 para todas las categorías Planta Permanente y personal transitorio. Estas sumas representarían en los básicos porcentajes que van desde un 69.6% a un 50,1% aproximadamente. Solicitaron también que el aumento no tenga impacto en la Planta Política y volver a reunirse en Agosto. También solicitan la reapertura inmediata de la Junta de Ascensos y Calificaciones para dar tratamiento a los pases a planta permanente y recategorizaciones, además de reiterar la solicitud de crear una comisión para tratar la reforma del CCT.Art.149 del CCT.E

Desde UPCN evaluarán las propuestas del Ejecutivo y solicitan un aumento a marzo 2022 de un 15% para equipar la inflación mientras las paritarias estén abiertas.

Desde la APTS, también evaluarán las propuestas del Ejecutivo, pero solicitan que a fin de año se deberían equiparar los porcentajes para todos los sectores, atento que los que más ganan hacen el esfuerzo durante este año acompañando a los de menor ingreso. Solicitaría que el porcentaje de aumento sea a la guardia activa. Asimismo proponen elevar el presentismo a $3000 atento que este reclamo se viene sosteniendo en el tiempo y esta vez lo consideran innegociable debido a la situación que se está viviendo a nivel nacional. Un monto extra de $2000 en concepto de asistencia perfecta en la cual se encuentran excluidas las licencias por vacaciones y el día que por ley corresponde a la donación de sangre. Requieren un 52% de incremento salarial distribuido de la siguiente forma; 15% en abril, 11% en julio, 11% en septiembre, 15% en noviembre con reapertura de paritarias en la primer semana de noviembre de 2022 o en caso de que se dispare el índice inflacionario coordinar una fecha anticipada para los mismos.

Desde el STM, indicaron que evaluarán las propuestas del Ejecutivo y que se requeriría un 15% de monto de emergencia en abril 2022 en caso de que las paritarias no sean cerradas.

La nueva reunión de la Mesa de Diálogo se realizará el venidero 12 de abril a las 10.00 horas en el salón Raúl Alfonsín.

 

Fuente:https://www.eldiariodepringles.com.ar/politica-y-economia/2022-04-08-fesimubo-reclamo-una-mejora-salarial-realizando-una-olla-popular?fbclid=IwAR2lkoIvLYruPuNWQRYBxv38y7pe1swt5-UzUlTDq5b-KmO3wDrRwBU7J24