El titular de la Fesimubo además reconoció que “fue una sorpresa” que Alberto Fernández “destacara que los sueldos municipales en un 60% no cubren la canasta básica”.

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), Rubén “Cholo” García, pidió que el presidente Alberto Fernández conforme un “Consejo Nacional Consultivo”, con el objetivo de fijar un acuerdo de salarial unificado en todo el país. Recalcó que el jefe de Estado “tiene los elementos para solucionar las problemáticas municipales”.

“Fue una sorpresa que el Presidente destacara que los sueldos municipales en un 60% no cubren la canasta básica”, admitió el referente gremial al tiempo que agregó que “ya se empezó a trabajar en la creación del Consejo del Salario a partir del año que viene”. “Ya se le notificó a los intendentes para que generen sus representantes y así conformarlo”, afirmó.

 

En conversación con Política del Sur, el dirigente gremial advirtió: “En este consejo no puede decir el representante ‘yo consulto’, debe tener el poder de decisión”. De esta manera, «Cholo» García dejó en claro que los enviados por cada municipio serán los responsables de negociar de forma directa.

Asimismo, subrayó la importancia de crear el Consejo del Salario y ejemplificó que “en la provincia de Buenos Aires, Merlo es el peor municipio, donde los trabajadores municipales cobran de básico $16.000. En este caso, los que cobran un plan ganan más que un trabajador”.

“Hay intendentes que tienen entre cuatro y cinco nóminas a plazo fijo. Nosotros tenemos en la ley 14.656 que nadie puede ganar menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil”, recordó.

Además, enfatizó que apuntan a “demostrar en el consejo consultivo la evasión que se hace en el IPS y el IOMA porque la gran mayoría de los trabajadores municipales están en negro”.

“El 59% de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires está en negro y eso no cambió”, sentenció el líder de la Fesimubo.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/76770/garcia-subrayo-que-el-presidente-tiene-los-elementos-para-solucionar-las-problematicas-municipales/?fbclid=IwAR2_y6nQrrMVhEC4MupTBDBsfgIuENiXJDogByP2_VkSBs9OLdsEW3xP89I