El ministro de Economía se refirió a los posibles mecanismos para fortalecer los ingresos de los asalariados en el contexto de la suba de la inflación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, no descartó este lunes la posibilidad de otorgar una suma fija para los trabajadores como forma de recuperación del poder adquisitivo, aunque también agregó que evalúa implementar algún tipo de bono. «Pensar el salario del sector privado tiene un problema, que es que de los salarios de menos de 120 mil pesos, el 60% son empleados municipales», explicó Massa. «Y cuando mirás las cuentas de los municipios decís ‘si yo le meto una suma fija le arruinó las cuentas'», afirmó como argumento para poner paños fríos sobre una posible suma fija.

Sin embargo, también sobre la chance de otorgar una suma fija mencionó: «Veamos cómo encontramos algún instrumento. Lo charlé con Cristina, con Alberto, con Kelly Olmos, con Wado (de Pedro)». «Lo que tenemos que encontrar es un mecanismos para fortalecer al conjunto de los trabajadores, porque si no quizás ayudamos a los trabajadores del sector privado pero dejamos a 1,1 millones de municipales en el camino», agregó en diálogo con El Destape Sin Fin.

Sobre la posibilidad de un bono, el titular de Economía sostuvo que «el problema es si queda o no en la paritaria» ya que «cuando está mensualizado queda incorporado», pero no descartó la chance de otorgarlo en las próximas semanas al añadir: «Hay que analizarlo, encontrar un mecanismo que ayude al conjunto de los trabajadores. Alguna decisión tenemos que tomar y lo vamos a hacer, pero no creo en los golpes de magia».

LA DISCUSIÓN HACIA ADENTRO

De este modo, Massa evitó definir qué instrumento usará para recomponer el poder adquisitivo, pero al mismo tiempo evitó polemizar con la posiciones del kirchnerismo y de los ministros cercanos a Alberto Fernández.

Por un lado, la semana pasada el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro afirmó que «Sergio (Massa) tiene todo el apoyo y está pensando con Cristina una propuesta de suma fija». Un día antes, sin embargo, el presidente Alberto Fernández había dicho que priorizaría el mecanismo de las «paritarias» para recuperar el poder adquisitivo y rechazó la posibilidad de definir un aumento por suma fija. «Es una discusión y un debate que lo que hace es romper la lógica de la paritaria. Se desarticula toda la escala de una actividad. Eso es algo que genera mucha oposición de los gremios», afirmó.

Massa, aunque no descartó la suma fija, también se mostró abierto a otorgar un bono, una posibilidad que había anticipado la semana pasada la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, una funcionaria de confianza del Presidente. «Es algo que está en la mesa de negociación», dijo Olmos al respecto la semana pasada, y agregó: «No veo por qué no, ya es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa».

 

Fuente:https://www.politicargentina.com/notas/202210/47431-aumento-por-suma-fija-o-bono-massa-no-descarto-ninguna-opcion-para-los-trabajadores.html