La titular del STMEE además cuestionó que no recibieron respuesta al reclamo para el pago de la suma fija. “Estamos evaluando movilizarnos”, adelantó.

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Nélida Haye, advirtió sobre la situación salarial de los empleados municipales del distrito ya que “los sueldos hace décadas que vienen por la baja, sumado a que el personal no se encuentra todo en planta permanente”.

“Con el 8 por ciento que se nos pulverizó apenas firmamos el acuerdo para este mes, el básico inicial de un operario es de 77.826 pesos con jornada laboral de 40 años y un administrativo de 35 horas, 77.000 pesos. Del bolsillo, con los adicionales propios de cada municipio, no llegan al Salario Mínimo, Vital y Móvil del mes de julio”, aseveró la referente gremial en diálogo con Política del Sur.

En esta línea, indicó que la respuesta del Ejecutivo es que “no hay recursos genuinos como para soportar un aumento para los trabajadores”. “Reconoce que los salarios están bajos pero nosotros observamos que hay gastos que son exorbitantes. Plata hay”, afirmó.

Haye también informó que con respecto al reclamo que presentaron por el pago de la suma fija, no tuvieron “ninguna respuesta”. “Estamos evaluando movilizarnos porque además hace un año que venimos negociando que se apruebe la carrera municipal, que eso también tiene un aumento en los salarios y le daría mayor soltura a los trabajadores”, subrayó.

Y también cuestionó: “Tampoco nos contestaron adelantar la semana de discusión de paritarias porque tenemos pactado un 7 por ciento más para octubre con el sueldo de agosto, que también va a ser insuficiente. Ante esto, sin cortar el diálogo, vamos a interpelar nuevamente ya que nuestras bases están reclamando que es insostenible la situación”.

Por otra parte, de cara a las próximas elecciones, no consideró que un cambio de gobierno mejore la situación de los trabajadores.

“En todos estos años, los 24 concejales que hemos tenido, oposición y oficialismo, jamás intentaron desentrañar cuál es la problemática de los salarios y de las condiciones de trabajo. Además ninguno de los candidatos preelectorales de la oposición presentó en sus programas un proyecto para los municipales”, señaló.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/82640/haye-alerto-que-el-salario-de-los-municipales-no-llega-al-minimo-vital-y-movil-de-julio/?fbclid=IwAR0Mo5FC5kFQftoHicEueaCz3tUZOL-gTOI5hyP2T4tfSvcED52-LnNe3f4