El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) habló en el marco de la protesta llevada adelante en el Hospital. El reclamo salarial y la denuncia de incumplimiento de lo acordado con el Ejecutivo.

“Estamos todos juntos. Es una situación económica que ya es irresistible, con los aumentos bajo el índice inflacionario que tenemos y todo eso lleva a que cada vez tenemos más trabajadores municipales pobres. Debemos estar en un 70 por ciento de los trabajadores pobres”, señaló José Stuppia, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales en diálogo con la prensa.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles cientos de trabajadores municipales se reunieron frente al Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” en pleno conflicto con el Ejecutivo por las paritarias y la denuncia de incumplimiento de derechos laborales.

La medida había sido anunciada la semana pasada en una conferencia de prensa realizada en conjunto con la Asociación de Profesionales. Stuppia señaló que tras esa conferencia “hubo una propuesta que no fue superadora. Seguimos en el primer semestre del año bajo los índices de la inflación. Una inflación de aproximadamente un 50% y hemos tenido un 35% de aumento”.

En ese sentido, resaltó que “ofrecen un 7% para julio y un 7% para agosto, pero venimos perdiendo 15 puntos” y aseguró que “cuanto más nos acerquemos a la Canasta Básica Alimentaria sería bárbaro porque todos los días los trabajadores están siendo un poco más pobres”.

La continuidad de las medidas

Aseguró que “el diálogo no lo vamos a cortar, va a continuar, las medidas se van a ir profundizando”.

El dirigente gremial afirmó que “acá lo que pasa es que el Ejecutivo dice que no tiene plata, bueno, que salga a explicarle a la ciudadanía que no tiene dinero para aumentarle el sueldo a sus trabajadores. Es algo grave lo que está sucediendo”.

“No creo que sea inminente el arreglo porque si no hay dinero en el Municipio no sé cómo van a pagar los sueldos. El tema acá es que según ellos no hay plata. Me gustaría que el Intendente salga a explicar que no hay plata”, pidió Stuppia.

El regreso de los “payasos” y el pedido a la comunidad

Trabajadores municipales volvieron recurrir a un método de protesta utilizado en conflictos anteriores con la actual gestión. Disfrazado de payasos con carteles con el nombre de distintos funcionarios, se sumaron a la manifestación.

José Stuppia describió la situación como “el ingenio que tienen los trabajadores de un modo de protesta muy singular. El payaso es alguien que no se puede reprimir y es una representación grotesca de algunos funcionarios”.

Por último, le habló a la ciudadanía que en otras oportunidades ha expresado su malestar por las acciones adoptadas por los trabajadores. “Les decimos que lo hacemos por ellos. Este es un lugar de alto riesgo y los trabajadores no están bien remunerados y tampoco tienen la indumentaria necesaria” y resumió: “es un trabajo de riesgo, mal pago y sin indumentaria”.

 

Fuente:https://www.centraldenoticias.com.ar/index.php/2023/07/05/jose-stuppia-cada-vez-tenemos-mas-trabajadores-municipales-pobres/?fbclid=IwAR0WtNPm4B2LRw_ADxsTB6oJTE-cMCH2sSw2wOqax9YbU2p0J7gRCjx2xAI