Jubilados municipales reclaman que les paguen dinero que les adeuda el IPS hace más de un año

A cada jubilado le adeudan entre 3 mil y 3500 pesos por cada liquidación mensual. Están cobrando el mismo monto desde diciembre de 2019. “Nos están robando”, denunció Eva Atteret, una de las damnificadas. Le piden al Intendente que aclare la situación.

Jubilados municipales reclaman que el IPS les pague dinero que les adeuda desde hace más de un año. Además, cuestionaron que el Sindicato de Trabajadores Municipales haga arreglos para que se paguen suman en negro. Solicitan que el Intendente aclare la situación.

Eva Atteret, una de las integrantes del grupo de jubilados y pensionados autoconvocados de Tandil, explicó que son todos ex agentes municipales que pertenecen al IPS y conformaron el grupo hace más de un año.

“Nos hemos autoconvocado debido a que ya hace más de un año, 17 meses para ser exacta que venimos luchando para que el IPS nos pague todo lo que el activo ya ha cobrado. Cuando nos jubilamos, y el activo cobra un aumento de acuerdo a la mesa salarial y al decreto hecho por el Municipio en el momento justo en que se da ese aumento. En cambio, nosotros por disposición del IPS que desconocemos bajo qué criterios lo hacen, lo cobramos 90 días después, siempre fue así, pero ahora se han excedido en los tiempos y llevamos 17 meses”, expuso.

Indicó que lo que le están debiendo a cada uno por cada liquidación es entre 3 y 3500 pesos. “Acá en Tandil somos muchos pero a nivel nacional somos miles.

“Entonces nos preguntamos quién se queda con ese dinero”, manifestó.

Sin representación

Y afirmó que en este momento carecen de un ente que los respalde. “Quienes deberían hacerlo no lo hacen porque están en una situación cómoda. El que nos debería representar es el Centro de Jubilados Municipales, hasta el momento no ha hecho absolutamente nada y hoy por hoy ni siquiera nos acepta como afiliados”, sostuvo.

Frente a ese contexto, cuestionó que “no nos quieren aceptar, en principio nos dijeron que por disposición de la gobernadora Vidal no lo permitía, volvimos a intentar y ahora nos dijeron que el IPS no les permitía a ellos hacer el descuento a través de los recibos, entonces como ya no somos agentes municipales el sindicato tampoco se hace cargo porque obviamente no somos activos, pero ni por simple ética por haber estado 30 años aportando hacen algo por nosotros”, manifestó.

A su vez, cuestionó que “a la hora de discutir paritarias con el Ejecutivo quien está es el sindicato, así que si ellos siguen aceptando montos que no van al básico a nosotros lamentablemente nos siguen dejando afuera de ese contexto, de poder recibir los aumentos. Estamos cobrando la misma jubilación desde diciembre de 2019”.

Si bien no saben cuántos son los afectados de Tandil, aseguró que los jubilados son muchos más que los activos.

Y explicó que “debido a que estamos solos, que no tenemos quien nos respalde, quien accione, durante estos 10 meses de pandemia llegamos después de mucha lucha por distintos medios de comunicación, logrando que por fin un ente como la Defensoría del Pueblo de la Provincia en la ciudad de La Plata nos representara, intermediando con el IPS. Se logró que el IPS contestara, y de todo tenemos copia, queremos terminar de una buena vez con esta situación, porque tenemos necesidades y no nos alcanza el dinero”.

“El IPS dice que no cobramos ya que el Municipio no presento en tiempo y forma lo que tenía que presentar o que equivocó el camino. Como grupo autoconvocado le pedimos al señor Intendente que salga a explicar y decir la verdad. En enero de 2020 presentamos una nota al Concejo Deliberante con copia al Intendente, por lo cual está al tanto de lo que está pasando”, afirmó.

Y consideró que “el Intendente tiene las herramientas para ponerlas a nuestro servicio, cuenta con un departamento legal y valor humano, sólo resta decisión política para hacerlo, pedimos esto considerando que trabajamos muchos años en el Municipio y lamentablemente hoy por hoy no contamos con un ente que nos regule y contenga y mucho menos luche por nuestros derechos”.

“El IPS nos está robando”

A su vez, convocó a “los demás compañeros, somos muchísimos y no todos saben lo que está pasando, muchos de nuestros compañeros creen que lo que cobran está bien y no es así, nos están robando. El IPS nos está robando”.

Se pueden comunicar a través de una página de Facebook “Jubiladas/os del Municipio de Tandil y todas sus áreas” y dejar un mensaje para que se contacten con ellos.

“No responsabilizamos al Intendente, simplemente lo insto a que salga a aclarar lo que sucede. Quiero que salga a decir la verdad de lo que está pasando, estamos ante una situación difícil. El sindicato anda diciendo que no nos deben nada y no es así, nos deben mucho”, aseveró.

“El Sindicato está pactando

aumentos en negro”, afirmaron

Por otro lado, Marta Ledesma, del grupo de jubilados autoconvocados expuso que “seguramente van a salir a decir del Municipio que desconocen la situación pero no la desconocen, porque les enviamos una nota en su momento explicando lo que nos estaba pasando, y el Intendente nos derivó en ese momento con el exdirector de personal, Mauricio Baldovino que renunció, con él teníamos buena llegada. Desde ahí no tuvieron más contacto con nosotros”.

“Hay otra cosa que quiero decir y que sé que va a doler pero es el hecho de que el Sindicato está pactando aumentos en negro, lo cual no nos llega, por eso estamos dolidos con ellos”, lanzó.

En ese marco, recordó que hay “una ley que dice que no se pueden pactar aumentos en negro, y lo están desconociendo tanto el Intendente como el Sindicato. Yo sé que esto va a doler y van a salir a contestar fuerte y feo pero no nos interesa porque es la verdad”.

Eva Atteret afirmó que “nosotros lo único que queremos es que nos paguen lo que nos deben, queremos lo que es nuestro porque luchamos tantos años trabajando y hoy estamos muy por debajo de Anses en los básicos”.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/jubilados-municipales-reclaman-que-les-paguen-dinero-que-les-adeuda-el-ips-hace-mas-de-un-ano/?fbclid=IwAR2Sl–iJSt_GCDLkQmnl3qg9e–52XqLerGJezP0uvTK-Bv-Mpt_NU_xJQ