BAZÁN: “DESDE SUTRAM QUEREMOS SER EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES, NO EL DEL INTENDENTE DE TURNO”

EN DIÁLOGO CON INFOWEBNOTICIAS, EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE TRES DE FEBRERO, DIO SU MIRADA SOBRE LA ACTUALIDAD DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DEL DISTRITO. “NO PODEMOS VIVIR CON UN SUELDO BÁSICO QUE NO LLEGA A 19.000 PESOS”, SENTENCIÓ. POR OTRO LADO, CRITICÓ AL GREMIO ENCABEZADO POR ARIEL COLLIA: “SI LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN AL FRENTE DEL OTRO SINDICATO HICIESEN LAS COSAS COMO DEBERÍAN PARA LOS TRABAJADORES, NOSOTROS NO TENDRÍAMOS RAZONES DE FORMAR OTRO”. ¿QUÉ ES EL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO MUNICIPAL?
SUTRAM (Sindicato Unido de Trabajadores de Tres de Febrero), pertenece al Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) y a la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina (CTM), que encabeza Rubén “Cholo” García. SUTRAM, está a las puertas del reconocimiento gremial, para transformarse en una alternativa al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero.

En este contexto, Raúl Bazán, secretario General de SUTRAM, dialogó con Infowebnoticias.

Bazán, dio su mirada sobre la actualidad de los trabajadores municipales en Tres de Febrero: “Este es un tema muy delicado, porque lamentablemente los municipales estamos muy mal en Tres de Febrero. Hay muchos temas por tocar, pero vamos a hablar de lo más sensible que es el bolsillo de los compañeros. No podemos vivir con un sueldo básico que no llega a 19.000 pesos. Hoy tenemos un mínimo vital y móvil de 20.577,50, la canasta básica de alimentos en 51.700 pesos, el ingreso básico de indigencia 21.573 pesos. O sea, no llegamos al mínimo vital y móvil, y estamos por debajo de la línea de indigencia los trabajadores municipales en Tres de Febrero. La verdad que es lamentable. Se llenan la boca desde el Ejecutivo, dándole las gracias a las compañeras y compañeros por el trabajo, diciendo que nosotros somos parte de su gestión. Somos la parte de la gestión con sueldos más despreciables. ¿Qué puede hacer cualquier argentino con 19.000 pesos?”

El secretario General de SUTRAM, se refirió a la relación con el Ejecutivo municipal: “No hay diálogo. Hemos hecho todos los trámites correspondientes para el reconocimiento gremial, pero durante el gobierno de Macri estuvo nuestro expediente ‘cajoneado’. Recién desde el gobierno de Alberto Fernández avanzó y estamos a la espera de una firma, que nos convertiría formalmente en sindicato. Entonces, ya nosotros vamos a poder pararnos de otra manera ante el Ejecutivo municipal. Pero eso no quiere decir que no podamos marcar que los trabajadores municipales están muy mal”.

“En 2015 Valenzuela prometió que ningún trabajador iba a estar por debajo del valor de la canasta básica de alimentos. Pero supongamos que no llega a la canasta básica porque estamos hablando de más de 50 mil pesos, cuando hoy ganamos menos de 19 mil. Pero si desde el 2016, que Valenzuela está al frente del municipio, hubiese tenido la delicadeza de tomar como base el índice de inflación, por lo menos, hoy el básico de todos los compañeros municipales sería de 32.000 pesos. Parece que somos desagradecidos por reclamar, se olvidan que tenemos derechos los trabajadores municipales”, agregó.

Bazán, explicó el porqué del nacimiento del nacimiento de SUTRAM: “Hemos decidido formar otro sindicato con los trabajadores por lo mal que estamos. Porque siempre el Sindicato de Trabajadores Municipales fue aliado o socio del intendente de turno. Si los compañeros que están al frente del otro sindicato hiciesen las cosas como deberían para los trabajadores, nosotros no tendríamos razones de formar otro sindicato. Pero lamentablemente, la situación nos lleva a nosotros a intentar hacer cumplir los derechos que tenemos. Desde SUTRAM queremos ser el sindicato de los trabajadores, no el del intendente de turno”.

Por último, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero, habló de una importante iniciativa para los trabajadores de todo el país: “SUTRAM pertenece a FESIMUBO y a la CTM (Confederación de trabajadores Municipales de la Argentina), que encabeza Rubén “Cholo” García. Junto a él, estamos peleando por el Consejo Nacional del Empleo Municipal. Con esto pretendemos tener un único básico para los municipales en todo el territorio de la Argentina. Y aquel municipio que no pueda pagar, que el Ejecutivo nacional y provincial, lo ayude”.

 

Fuente: https://infowebnoticias.com/bazan-desde-sutram-queremos-ser-el-sindicato-de-los-trabajadores-no-el-del-intendente-de-turno/?fbclid=IwAR0Z7-UFvApWbOBW5W3LS1imtRoF09wfSYAjfS5ShKr2Ag6-UChRG5Zk5RA