FESIMUBO decidió acompañar una marcha. El secretario general del gremio en el municipio habló con PDSur. Intervino el candidato a intendente de UP. El conflicto se agrava. Yeza no renueva y se va a Diputados con negocios cerrados por tercerización de empleo.

Pinamar mantiene desde hace semanas un conflicto con los trabajadores municipales porque su intendente, Martín Yeza se negó a cumplir el convenio colectivo que él mismo firmó en marzo pasado.
Pero no alcanzó con el incumplimiento, porque en modo “carnero” para romper la huelga, el intendente macrista comenzó a tercerizar servicios como el mantenimiento de calles a un valor mucho más caro. Por este motivo, este miércoles pasado hubo una multitudinaria marcha de municipales apoyada por FeSiMuBo.
También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue a Pinamar, y tuvo un encuentro con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, Enrique Giménez y afirmó que “hay un Estado presente en todos los municipios, sean oficialistas u opositores”.

Si bien Kicillof no salió públicamente a confrontar con el intendente Yeza, tuvo una reunión con los trabajadores municipales que están en conflicto desde hace un mes con el jefe comunal por deudas salariales.
En diálogo con Política del Sur, Giménez aseveró “que es un problema político y no económico”, al tiempo que puntualizó: “Venimos con un conflicto de larga data, pero en este último tramo, está más centrado con lo que respecta al incumplimiento por parte del Ejecutivo local del Convenio Colectivo de Trabajo. También venimos con conflicto salariales desde el 2020 ya que se paga de forma desdoblada o fuera de término”.
Quién también salió a confrontar luego de la visita del gobernador fue el candidato a intendente de Pinamar por Unión por la Patria, Gregorio Estanga: “Es la peor gestión de la historia de Pinamar, deja una deuda enorme. Yeza habla en medios nacionales de economía, pero su administración es un desastre”.
En este sentido, el candidato peronista a intendente sostuvo: “En plena campaña dejó de pagar salarios a pesar de que el municipio tiene 150 millones de pesos en plazos fijos, aumentó las tasas y hay buena cobrabilidad. Este municipio sacó créditos con tasa de interés para pagar salarios, la chocaron”.
Casi a modo de provocación, Yeza habló con el diario La Nación y no dudó en defender su postura anti huelga: “Empezamos tercerizando las motoniveladoras. En un día, dos motoniveladoras tercerizadas hacen el trabajo de cuatro motoniveladoras municipales”, y confirmó que la empresa contratada fue Arvial SA. El jefe comunal adelantó que prevé tercerizar también “el mantenimiento del Punto Verde”, y analiza hacerlo en otras áreas, como “bacheo y alumbrado”.

“En vez de pagar horas extra, voy a poner esos recursos en un privado, que por la misma plata hacen más cosas”, justificó el intendente, y dijo que, para las próximas administraciones municipales, quedará la decisión de avanzar en “estructuras mixtas o tercerizadas” en diferentes áreas.
Enrique Giménez, retrucó: “En la primera audiencia, el Poder Ejecutivo dijo que no tenía el número de trabajadores que cumplían con las tareas, y lo aportamos; en la segunda, nos dijeron que iban a hacer el cálculo y se pagaba en septiembre; después de las PASO, nos dijeron que no iban a pagar por la devaluación. Iniciamos la medida de fuerza, que arrancamos con cinco horas y llevamos a siete”, agregó el gremialista».
El conflicto amenaza con agudizarse a pesar del paro, precisamente en plena campaña de JXC, en momento en que el macrismo no tiene la mejor performance electoral. Esto repercute, sobre todo en la candidatura de Néstor Grindetti, porque el intendente no parece estar interesado en el paro y sí en los negocios que cerró para tercerizar empleos, ya que no renovará su mandato y estará en la cámara de diputados a partir del 10 de diciembre próximo.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/82930/kicillof-con-los-municipales-de-paro-por-deuda-salarial-de-intendente-macrista/?fbclid=IwAR09C-Z6fOk1cFdE8_0sc_PIEFH0fjLUptkf8uAR9g45NJzF-t4ujfub8AQ