José Stuppia, secretario general del sindicato, dijo que esperaban una suma fija de $225 mil y no un porcentaje. “La plata estaba, pero la decisión fue egoísta y antisolidaria”, señaló el dirigente.

Este viernes por la mañana se realizó la asamblea de trabajadores municipales en el Hospital. Con menor convocatoria que en otras oportunidades, los dirigentes del sindicato encabezados por la figura de José Stuppia hicieron un repaso de lo que fue la negociación paritaria con la flamante administración municipal y decidieron rechazar el aumento otorgado y pedir que se reabra la negociación cerrada de manera unilateral.

Stuppia arrancó señalando que “estamos en un cuarto intermedio, el Ejecutivo hizo una propuesta de un 30 por ciento de aumento y también consultamos si habría o no cláusula gatillo. Necesitamos recomposiciones salariales a la altura de las circunstancias. tengamos en cuenta que en los últimos 50 días hubo casi 60 por ciento de inflación”.

Explicó que le consultaron en esa reunión cuál sería el dinero destinado a aumento salarial y les respondieron que había 800 millones y que 100 de esos 800 serían para un bono.

“En esa misma reunión saco la cuenta y tomando en cuenta esos 700 millones, me daba 280 mil pesos para cada uno de los trabajadores y en blanco quedaban 225 mil. La propuesta superadora es esta: hacer un reparto igualitario del dinero”, enfatizó Stuppia.

Reconoció que así se afecta el escalafón pero dijo que se trata de un momento crítico y “no hay que pensar en conservar el escalafón sino en inyectar dinero al bolsillo de los trabajadores”.

Explicó que hablaron con integrantes de la Asociación de Profesionales y se mostraron abiertos a aceptarla, aunque eso implicaba que les afectara en algo esta forma de otorgar el aumento. “Les pedimos un gesto de solidaridad y lo entendieron”, explicó.

Stuppia señaló que “nos pareció que el porcentaje, con salarios tan bajos, resulta muy violento. Hay gente que gana 120 mil pesos. Era la oportunidad para que ellos se consagren, está el dinero, la plata estaba y la decisión fue egoísta y antisolidaria”, lanzó.

“Somos del campo nacional y popular y no podemos meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores, como única vez queríamos la suma fija”, dijo y reveló que al Ejecutivo le molestó que hablara por radio y contara la propuesta de ambas partes. “Estaban ofendidos, son estrategias compañeros, hicieron lo mismo en Azul y el común denominador es César Valicenti”, dijo en referencia al ex diputado.

Además, Stuppia observó que “estoy seguro que de esos 700 millones, no han gastado ni 500”.

Luego agradecio a los dirigentes de otros gremios integrantes de la CGT que acompañaron en la asamblea y abrió el micrófono a la participación de otras voces.

Primero habló la médica Karen Dewald que destacó que muchas veces en el sistema público las condiciones no son las mejores, y, sin embargo “apostamos a que el sindicato nos represente”. Repudió la distinción que se hizo de dar un aumento en tres tramos para muchos de ellos. “Es una vergüenza que el Municipio no pueda bancar los sueldos que corresponde”, señaló.

“Muchos de nosotros trabajamos en el sistema público y salimos y vamos al privado porque el Municipio no paga lo que corresponde. Ayacucho, Tapalqué, todos los otros municipios pagan mucho mejor”.

Luego habló la Dra. Silvia de la Torre, quien pidió que los médicos sean incluidos en las negociaciones paritarias y estén debidamente informados de los encuentros y los avances. Explicó que a sus 60 años, tiene dos empleos en blanco y cuatro en negro. Pidió tener en cuenta que como médicos son agentes municipales, independiente del sitio en el que se desempeñan.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con que se repartiera una suma fija, aunque eso significara un porcentaje menor a los que más ganábamos”, recordó la médica. Pidió que todos los sectores puedan participar de la paritaria y se mostró disconforme con que a ellos se les diera el aumento en dos tramos de 15% e inclusive en tres de 10%. Dijo que no hay razón para ello y volvió a pedir que haya representante de cada sector en la paritaria.

También hicieron uso de la palabra otros trabajadores presentes. El médico Iván Recabarren pidió mejorar los niveles de afiliación al sindicato y dijo: “Defendamos a la única institución que va a poner la cara por nosotros”.

Luego hizo una moción de rechazar el aumento y exigirle al Ejecutivo que reabra la negociación paritaria.

Esa moción fue aprobada y Stuppia explicó que le darían un plazo de 24 horas luego de entregada la nota. Si la respuesta fuese negativa, irán a una medida de fuerza “por seguridad e higiene” y no un paro convencional.

 

Fuente: https://www.verte.tv/noticias/35697-La-asamblea-de-municipales-rechazo-el-aumento-otorgado