Roberto Martínez Lastra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, en diálogo con La Voz de Tandil se refirió al acuerdo salarial firmado con el Ejecutivo por el que los trabajadores en marzo de 2023 tendrán un básico de $59.200.

El Secretario General del Gremio Municipales remarcó que el acuerdo salarial se basó en «en la inflación, que no sabemos cómo va a terminar, pero desde la Federación estiman que va a rondar entre un 88%/92% anual. Por esto nosotros buscamos que los salarios tuvieran una suba y nos propusimos en forma nominal aumentar el doble nuestros básicos».

En el año paritario, de marzo a marzo «logramos que el básico que estaba en $29.600 llegara en marzo 2023 a $59.200, después corren las extensiones horarias, para el año próximo tendremos mejores bases para la discusión salarial del año que viene. También logramos subir el bono por el Día del Trabajador Municipal», refirió.

También hizo referencia al conflicto salarial de docentes de Jardines Maternales Municipales «nosotros presentamos una propuesta al Ejecutivo en la cual se podrían evaluar las diferentes opciones. Porque hay que aclarar que es muy dispar la situación de la docencia, porque hay docentes con horas cátedras, otras titularizadas, con cargos, etc. Nosotros propusimos que para establecer el valor de las horas cátedras, cambiar de categoría, ya que hoy están en el nivel 12 y propusimos que pasen al 14. Por más que se hayan afiliado a otro gremio, nosotros vamos a seguir trabajando para que tengan mejores ingresos. Ahora hay que ver qué posición toma este municipio, que decisión política toma», aclaró.

Sobre la CICOP «ellos tienen un dictamen que dice que pueden sentarse en la mesa de negociación paritaria, pero nosotros tenemos otra resolución que nos dice que somos los únicos habilitados para hacerlo. La Justicia dice que hay que tener el 10% de los trabajadores que representas que en este caso son trabajadores municipales. Ellos se dicen trabajadores de la salud, pero en realidad son trabajadores municipales y se tienen que reconocer como tal», cerró Martínez Lastra.

 

Fuente:https://www.lavozdetandil.com.ar/2022/10/18/lastra-sobre-la-cicop—son-trabajadores-municipales-y-se-tienen-que-reconocer-como-tal-?fbclid=IwAR1wOjxfKBbet_Q34GdtgVPg0oiivWS0DVVXB5bBoV6xjidZrMGAC4NhONM