Luego de destacar la actividad sindical del último fin de semana, en el que el STMT inauguró el remodelado salón de la sede sindical, como punto culmine a otras mejoras que se desarrollaron en el sector de sanitarios y la cocina, Martínez Lastra también indicó que en el espacio sindical de la Quinta Belén, “con la conducción que asume en septiembre, presupuestamos 36 millones de pesos para los próximos cuatro años”, para obras de refacción de la pileta, desarrollo de espacios deportivos y la concreción de dormis y cabañas, “a partir de un convenio con la Federación, para que cuando vengan compañeros municipales de la provincia, a disfrutar de Tandil, puedan tener un lugar”.
En otro orden de cosas, se refirió al proyecto de la obra social municipal y enfatizó la importancia de que este sistema “nos permitiría no depender de IOMA, porque nosotros no estamos obligados a estar en IOMA, eso se hizo por adhesión, con la dictadura militar, cuando se hizo esta ley que están obligados todos los empleados provinciales, pero con una ordenanza del Concejo Deliberante, nosotros podemos desprendernos. Pero primero vamos a hacer algo que se pueda sustentar y pueda dar beneficio, porque nosotros venimos pagando y pagando a IOMA y no vemos ningún beneficio. Estuvimos mucho tiempo en Tandil, que no recibíamos lo que IOMA nos tenía que dar”.
“Es importante el respaldo económico federativo para que podamos arrancar. Pero a nosotros nos viene perfecto, ya tenemos dos farmacias, estamos preparados. Es posible que a otros compañeros les pueda costar un poco más”, manifestó el dirigente, en referencia a que, si bien el proyecto es de la Federación, “cada ciudad administraría su propia obra social y dependeríamos de la Federación solo en algunos casos”.
“Esto va a llevar un tiempo, pero entre tanto vamos a ir capacitando a la gente”, evaluó, aunque también reparó en que “acá el gran problema es político, porque esto no les conviene a muchos. Acá, en Tandil, pienso que el Intendente no va a tener problemas”.
También aclaró Martínez Lastra que “se puede asociar alguien que puede estar afiliado a la obra social y no al gremio municipal”, y aventuró que el universo potencial de sumar a la nueva obra social en Tandil “es de 24 o 25 mil personas”, en tanto advirtió que no incluye a los jubilados municipales, “porque ellos están obligados a estar en IOMA. Hay que salir de esa ley para que puedan estar en otra obra social”.
Asimismo, comunicó como “una primicia” que, en estos días, a partir de una inyección financiera del Instituto provincial de la Vivienda “vamos a poder avanzar en completar las 50 viviendas de nuestro barrio. Esa obra está parada hace dos años y medio y ahora seguramente en mayo, comenzarán las obras”.

PARITARIAS

Este lunes, estaba prevista la primera reunión paritaria con representantes del Departamento Ejecutivo y el sindicalista recordó que “cerramos el año pasado, en marzo, con un aumento del 55,17 %, así que estuvimos a la par de la inflación. Si este año pedimos 60 %, no estamos fuera de lugar, pero ahora al Intendente lo veo llorando por todos los medios, así que no sé cómo va a estar la negociación, veremos qué ofrece”.

 

Fuente:http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=183300&fbclid=IwAR30CJRwvpFxfvDxgcLReoyhuO4qoYxxrHUcDDy53Fv90U98zutEgMmwzFU