Señalan que se debe al aumento del 15% que la comuna otorgó a médicos residentes. Reclaman que ese incremento se extienda a todo el personal de salud.

El Sindicato de Trabajadores Municipales se presentará en las próximas horas ante el Ministerio de Trabajo para plantear una hipótesis de conflicto contra la comuna de Bahía Blanca, por un aumento de sueldo que se habría otorgado en las últimas horas al personal médico que depende del Estado local.

La información, que fue confirmada a «La Nueva.» desde el gremio, señala que la suba del 15% en los haberes a los residentes se habría dado por fuera del convenio y de las paritarias, y que no incluiría al resto de los trabajadores de la salud.

«La decisión fue entre gallos y medianoche. Entendemos que si le dan el aumento a los médicos, deberían dárselo a todo el equipo de salud, ya sea que trabaje en el Hospital Municipal o en las salas médicas», se indicó.

Desde el sindicato se reconoció que la decisión «cayó muy mal» y que por ello se planteó la problemática al Ejecutivo.

«Por ello, el lunes (por mañana) a las 8 presentaremos la hipótesis de conflicto en el Ministerio de Trabajo, con posibilidad de toma de medidas de fuerza si este aumento no se amplía al resto del personal», se informó.

De cualquier modo, las fuentes consultadas también aclararon que desde la comuna ya habían señalado que no se había tenido la intención de crear un conflicto y que se iba a tratar de solucionarlo para evitar las medidas de fuerza.

«No tenemos que perder tiempo en la negociación. Si esto continúa, la Municipalidad podrá pedir una conciliación obligatoria y recién, posteriormente, tendríamos la posibilidad de ir a un paro», se explicó.

Más allá de esta posibilidad, desde el gremio indicaron que seguramente se buscará llegar a una instancia de diálogo, para alcanzar una solución antes de que haya un conflicto.

«Sabemos que no fue la intención crear un malestar, porque las paritarias fueron muy pacíficas y se accedió al 101% de incremento que pedíamos. Lo que no entendemos es que hayan tenido la torpeza de otorgar un aumento por fuera de paritarias», se remarcó.

Incluso, pusieron en duda que el intendente Héctor Gay estuviese enterado de lo ocurrido.

«Entendemos que la decisión la puede haber tomado otro funcionario. Sin embargo, la gente de Salud está enardecida. Hoy el Hospital Municipal está detonado, atendiendo al 60% de la población que no tiene obra social; los otros hospitales tiraron la toalla y se cerró la guardia pediátrica del Penna. Entonces, el aumento tiene que ser para todos», se indicó desde el sindicato.

 

Fuente:https://www.lanueva.com/nota/2022-12-5-5-0-56-los-municipales-bahienses-amenazan-con-medidas-de-fuerza?fbclid=IwAR2JW0Q8BA8oV77-cvx8vMzOpYFEjtTi_XcuJ04xCWFfBCrlhZ4EMZfLRgQ