La medida se extenderá hasta la medianoche de esta jueves. Reclaman «una urgente recomposición salarial» y acusan al intendente de cortar el diálogo.
23 de septiembre de 2021

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso lleva adelante un paro total de actividades en reclamo de «una urgente recomposición salarial». La medida fue decretada desde la 10 de la mañana del miércoles y se extenderá hasta la medianoche del jueves y fue precedida de una carta dirigida al intendente Fabián Cagliardi a quien acusan de llevar adelante un “irresponsable proceder” en relación a la paritaria 2021 del sector, señalando “incumplimientos, dilaciones y el claro objetivo de producir un inaceptable ajuste salarial sobre las trabajadoras y los trabajadores”.

En tal sentido, argumentaron que desde julio y en múltiples reuniones, el gobierno comunal viene rechazando las propuestas de recomposición elevadas por la organización sindical, en un marco que describen como “de constante deterioro y pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

“No sólo no ha tomado real dimensión de los expuesto por nuestra organización, sino que además ha persistido en negarnos el derecho a establecer una paritaria anual”, señalaron desde el gremio. Y marcan que mientras en otros rubros se cerraron paritarias que van en línea con los índices de inflación, en este caso se ingresó en el octavo mes del año paritario con una pérdida salarial que calculan en el orden del 26 % al mes de septiembre. “En términos concretos eso significa una pérdida y un retraso sobre el salario testigo de alrededor de $14.700 y los trabajadores municipales de Berisso sólo hemos recibido $4.000 no remunerativos, es decir en negro”, argumentaron.

«Por tales motivos, informamos que en una decisión conjunta entre la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, desde las 10 del día miércoles 22 de septiembre y hasta las 24 del día jueves 23, llevaremos adelante un paro total de actividades», cierra el comunicado.

La medida se viene cumpliendo después de un compromiso del jefe comunal de recibir al gremio, cosa que hasta -según los representantes de los trabajadores- hasta este jueves no se ha cumplido. «El intendente no nos recibió, les dio la espalda a los trabajadores y trabajadoras que se movilizaron pacíficamente al palacio municipal para solicitar un aumento salarial», expresaron durante la primera jornada de paro y volvieron a concentrar este jueves en el plantón municipal.

La tensión creció durante la mañana cuando los dirigentes gremiales denunciaron que Cagliardi ordenó a personal de Cooperativas recolectar los residuos habituales como respuesta al paro. «El servicio de recolección de habituales es exclusivo de los trabajadores municipales», por lo que «repudiamos este intento desestabilizar a nuestra medida de fuerza, que no tiene otro fin que el desconocer su falta de previsibilidad a la hora de negociar una paritaria salarial».

 

Fuente:https://www.0221.com.ar/nota/2021-9-23-12-53-0-los-municipales-de-berisso-estan-de-paro-y-acusan-a-cagliardi-de-irresponsable?fbclid=IwAR1MXWSWAmz70_B2oJ64B2Myr9QJ8nIKenyyl7DkAY_3eYHNcAzjzPQx2ss