Reclaman, como primera medida, ampliar el bono de 30.000 pesos previsto para este mes. El sueldo básico es hoy de $ 81.000.

“Ya el año pasado, cuando vimos la situación financiera del municipio, hicimos una asamblea general en la puerta del Sindicato (de Trabajadores Municipales), a la que asistieron unos 120 compañeros. Ahí se votó aceptar un bono de 30.000 pesos no remunerativo en noviembre, y otro bono de $ 50.000 a fin de año”, contó Evangelina Artaza, referente de esa representación gremial.

De aquella reunión salió también el pedido de que el bono de noviembre se extendiera a enero. Pero “las medidas que está tomando el presidente Javier Milei afectan hoy directamente el bolsillo del trabajador. No sabemos qué puede venir hacia adelante, y el panorama no es alentador. Entonces la suma de 30.000 pesos nos queda demasiado corta “, añadió.

En este momento esperan entonces que el Ejecutivo los convoque a una reapertura de paritarias. La agrupación a la que pertenece Artaza representa a unos 500 municipales mercedinos. Otras dos entidades también participan de la discusión salarial: ATE y la Asociación de Trabajadores Municipales. El Sindicato, no obstante, es el gremio mayoritario.

Con un 120 por ciento de aumento al básico a lo largo de 2023, “nosotros ya pedimos poder adquisitivo. No somos amigos de los bonos, pero en una situación de crisis como la que se está viviendo, pocas veces vista, sabemos que los próximos meses van a ser muy crudos”, dijo la gremialista en comunicación con Radio Meridiano.“El intendente y su gabinete tendrán que ser creativos para ver cómo recomponen el salario municipal, que ha quedado como uno de los más bajos de la región”.

El salario básico es hoy de 81.000 pesos “y necesitamos un aumento considerable”, insistió. “Más allá de lo presupuestado, que es un 70 por ciento para todo el 2024, eso es un piso; nosotros queremos ver las cuentas y llevarles a los trabajadores plata a sus bolsillos, que es lo que hoy nos están pidiendo”.

 

Fuente:http://rmeridiano.com.ar/2024/01/05/los-municipales-piden-una-urgente-reapertura-de-paritarias/?fbclid=IwAR24wiJRqAuQ4In6qzMrVUOz03CZqaipg3RdIAX47iOI9dAObX6ueOMXCzw