El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) Rubén “cholo” García habló de las condiciones laborales de los empleados de las comunas, que siguen realizando tareas esenciales. “Son los que dan la cara por los intendentes”, dijo.

Mediante un comunicado, la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) pidió a los intendentes de todo el país que garanticen la seguridad de sus empleados que cumplen funciones durante el aislamiento social que impuso el gobierno nacional la semana pasada para evitar un pico de contagios del coronavirus. La entidad destacó el compromiso del sector, pero insistió que en muchos casos las tareas se realizan en condiciones precarias. El titular de la entidad, Rubén “cholo” García, habló con el programa radial de Política del Sur e insistió con este tema, en una situación que consideró “crítica”. “Están mandando a un soldado a la guerra sin balas”, remarcó el dirigente.

 

García se refirió a la situación a la que los municipales se enfrentan todos los días, cuando tienen que realizar tareas pese al aislamiento, ya que realizan tareas esenciales. “Hoy los trabajadores municipales están al servicio de la gente, pero no en las condiciones que debemos estar”, sostuvo el también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo). García recordó que en cada comuna “hay área de Desarrollo Social, el gobierno provincial y nacional se basa mucho en los municipios porque tiene el contacto directo con la gente. El territorio es la parte fundamental para atender a la gente”.

 

En estas horas, las comunas además de asistir a los que sufren las consecuencias de la pandemia y el parate social, hacen cumplir las normativas de aislamiento. “Los que están en el territorio son los trabajadores municipales, son los que dan la cara por los intendentes. Están mandando a un soldado a la guerra sin balas”, dijo García. En este sentido, desde las entidades sindicales están informando las anormalidades que suceden en los municipios, “pese a que sean pocas”.

 

En cuanto a la situación general que se afronta, García sostuvo que es “bastante crítica”, y remarcó que pese a la cuarentena “estamos conectados con toda la República Argentina por las redes sociales”. “Es evidente que el Estado tiene que tener protagonismo, y más en estas situaciones. Con un estado neoliberal hubiésemos tenido más víctimas de las que ya tenemos”, alertó. Pensando en el futuro, el dirigente oriundo de Avellaneda se esperanzó para que “todo esto nos tiene que servir como una enseñanza o una reflexión para lo que venga. Muchas de las personas que están trabajando no son pagos como deberían”.

 

Por último, García se refirió a la ayuda que se prepara en distintos sectores para afrontar la crisis. “Estamos esperando la oficialización del bono, para ver la letra fina. Esperemos que alcance a los trabajadores municipales, de no ser así, vamos a hacer una declaración para que lo alcance”, explicó García. “Queremos que se entienda el esfuerzo que hemos hecho los municipales sea recompensado. Hasta ahora no hemos tenido casos de coronavirus dentro de los trabajadores municipales”, concluyó el dirigente.

 

Fuente: http://politicadelsur.com/nota/58538/los-municipales-y-la-pandemia–estan-mandando-a-un-soldado-a-la-guerra-sin-balas?fbclid=IwAR3g2mxq7V9gFsS1KjSDY-vja8CMvizC7GjwUXyc8EVBHvaRT3FKDKnbXuA