El pedido de FESIMUBO fue realizado ante el ministro de Trabajo, Walter Correa, en agosto. El funcionario adelantó que en estos días se llamará a la cumbre, que reúne a trabajadores e intendentes. La idea es lograr una mejora salarial que saque de la pobreza a miles de empleados.

En un plenario realizado en la localidad bonaerense de Morón, el titular del PJ de la provincia de Buenos Aires hizo una encendida defensa de los trabajadores bonaerenses, y remarcó la necesidad de mejorar sus ingresos. “El trabajo diario es el que forma al dirigente, ese trabajo que hacen compañeros y compañeras en las secretarías, en oficinas atendiendo al público, en los corralones municipales, que es bueno recordar que necesitamos encontrar la vuelta y mejorar el poder adquisitivo del empleado municipal en la provincia de Buenos Aires”, dijo el diputado nacional, en la que fue su vuelta a la actividad pública luego del atentado fallido contra su madre. Sus palabras anticiparon una promesa que hizo el ministro de Trabajo Walter Correa: convocar al Consejo Provincial del Salario Municipal, que podría encontrarse esta semana.

El reclamo para juntar este organismo, que forman intendentes bonaerenses y representantes de los gremios de base, se formalizó en la primera cumbre que tuvo el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, con el ministro Correa. En el marco de una marcha protagonizada por los empleados comunales, el dirigente confirmó que Correa le adelantó que llamará al consejo. Ahora, fuentes de la entidad gremial adelantaron ante la consulta de Política del Sur que el pedido “está próximo a concretarse”. “Falta que se pongan de acuerdo los 11 intendentes que van a representar al sector político, ahí hay ciertas diferencias”, agregó la misma fuente consultada.

El Consejo Provincial del Empleo Municipal está contemplado en la ley 14.656, popularmente conocida como ley de paritarias municipales, aprobada en 2014 luego de una larga lucha de cerca de dos décadas, desde que en los 90 se aprobó la norma que regía los destinos del sector. Según el artículo 49 de esta norma, este consejo es “un órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año”. Los intendentes deberán ser elegidos de acuerdo a las secciones electorales, mientras los representantes gremiales serán ubicados de acuerdo a los afiliados en los distritos, teniendo un piso del 10 por ciento. Además, este consejo tendrá como objetivo “elaborar propuestas, recomendaciones, pautas generales, evacuar consultas que tiendan a la mejor interpretación de los alcances de la presente ley”.

La idea de la FESIMUBO es discutir en ese ámbito la caída del salario municipal, además de la gran cantidad de distritos que no tienen convenio colectivo propio. Luego de la marcha de agosto, García recibió en la sede sindical a Correa, que ratificó la voluntad de llamar a este organismo. Allí se entregó un informe detallado de la situación de los empleados comunales.

La idea de la entidad sindical es lograr una recomposición de los ingresos de un sector que suele estar en los estándares más bajos de los sueldos públicos, con el pago de los llamados “sueldos conformados”. Para eso el instrumento del consejo. Es que los datos de la FESIMUBO son alarmantes: se estima que cuatro municipios de los 135 existentes en la provincia de Buenos Aires paga salarios por encima de la línea de la pobreza. Así lo aseguró el dirigente Gustavo Seva, quien mencionó a Pinamar, Pigüé, General Pueyrredón y Bahía Blanca como estos cuatros lugares. Además, confirmó que en muchos distritos los trabajadores “ni siquiera alcanzan a cobrar los valores de indigencia”, por lo que indicó que “existen cooperativas haciendo el trabajo de los municipales» desatando una «guerra de pobres contra pobres”. Y denunció a intendentes por «fraude laboral» con la contratación de monotributistas.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/76398/luego-del-respaldo-de-maximo-kirchner-esta-semana-se-reune-el-consejo-del-salario-municipal/?fbclid=IwAR0e97RVTGOLYS7eVh6T4rhoK5FbrzZc8bUAd8S8oohDFMuTJ9p8U7UNIsg