El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, cruzó duramente a los ediles de ese espacio político luego de su apoyo explícito a los directivos de Cicop. Solo destacó el trabajo “de Nicolás Carrillo, que sí está dándole soluciones a la gente, pero el resto no tiene idea de nada”.

El dirigente contestó así el comunicado lanzado hace pocas horas por el bloque del Frente de Todos, avalando el reclamo del gremio Cicop Tandil, pidiendo reconocimiento al gobierno municipal, en una medida a la que el sindicato que conduce Martínez Lastra, se opone.

“Los compañeros del Frente de Todos salen fijando posturas, sin tener idea de nada. No tengo problemas con que reciban a los compañeros de Cicop, porque un concejal tiene que recibir a todos, pero no tomar postura sin primero escuchar la otra campana. En el caso Cicop parece que nadie investigó, ni indagó, ni nada. Nosotros estamos avalados por un caso de 2018, con un fallo de la Corte Suprema de Nación, no de provincia, donde un gremio quería meterse en la representación de los compañeros de Salta, y lo perdieron, les dieron la razón a los municipales de Salta. Ese caso es jurisprudencia para nosotros, por eso el Ejecutivo no les da una audiencia”, expresó el sindicalista.

Y agregó que “parece que los compañeros de Cicop no fueran municipales, pero tienen que aceptar que son municipales y tienen que lograr el 10 % de los municipales para sentarse en una mesa, no del agrupamiento. Pero parece que no lo entienden”.

“Los compañeros del Frente de Todos se meten en la interna gremial, haciendo política, pero no tienen idea de nada, no saben, no se informan para hablar”, los criticó, y amplió: “no les da la talla para ser oposición, sacando a (Nicolás) Carrillo, que sí está dando soluciones a la población y se está moviendo. Pero después, pedías los 20 nombres de los concejales y la sociedad no los sabe”.

Al respecto, apuntó también a la concejal del PRO, Juana Echezarreta, quien propuso que los trabajadores municipales puedan desafiliarse de IOMA y tener libre elección de obra social.

“Nosotros estamos tratando de irnos de IOMA como corresponde, y estamos esperando el número de la Superintendencia de Salud para tener nuestra obra social, que es a nivel provincial. Y esta concejal sale a decir que hay que desafiliarse y adherirse a Oscoema, que es la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentinos, a la cual no estamos adheridos nosotros. Nosotros estamos en la Confederación de Trabajadores Municipales Argentinos, que tiene la mayor representación en nación y provincia. Y Echezarreta mezcla todo, nos nombra a nosotros, y ni siquiera nos llamó para ver nuestra situación ni nada por el estilo”, aseguró.

Por otro lado, se refirió al reclamo de los trabajadores de la Dirección de Salud Comunitaria, que tenían previsto una medida de fuerza desde este martes y recordó que “están pidiendo trabajar 8 horas, de lunes a viernes, y no los sábados. Eso se contrapone con el Ejecutivo, que quiere que Salud Comunitaria trabaje el sábado. Ellos quieren cumplir la carga horaria de lunes a viernes, pero hay una postura política que no va a cambiar el Ejecutivo. Estamos buscando alguna propuesta, que se trabaje un sábado por medio, que sea cubierto por distancia, son cosas que le estamos proponiendo al Ejecutivo, representando a nuestros afiliados, pero de lo que logremos se van a beneficiar los que no están afiliados también”.

Y deslizó su malestar porque “nos comunican esto cuando está todo armado y algunos quieren venir a imponernos cosas. A mí no me van a imponer nada nadie, quieren algo sin fijarse en las demás áreas, cada uno tira para su molino y eso nos complica a veces. Nosotros luchamos mucho para encauzar la parte gremial y hay compañeros que están fuera de eso, se benefician, pero siguen con posturas diferentes”.

También fue consultado por la situación de las docentes de los jardines maternales municipales, muchas de ellas afiliadas a ATE. Aclaró que “esas compañeras nunca estuvieron afiliadas al sindicato nuestro, a pesar de lo que les conseguimos. Pero además, si sos profesional, sabes lo que te van a pagar cuando entrás a un sector. Una salida era que tengan más carga horaria las compañeras, para que cobren más, porque por el esquema nuestro, a más carga horaria te da salario mayor. Pero ellas no quieren porque se van a otro jardín al mediodía, a alguno provincial. Si tuvieran un solo trabajo en blanco, como la mayoría de los municipales, sería distinto. Y también está el tema de las Horas Catedra, que hay un montón de compañeros docentes que están peor que esas compañeras. Estamos tratando de solucionar eso, si los compañeros aceptan”.

En ese sentido, también cruzó a la conducción de la CGT y la CTA a nivel local, “que se metieron en la interna gremial porque Roberto Martínez Lastra no firmó algo. Nadie está hablando que la CGT debería estar haciendo algo para que no haya tantos planes y conseguir trabajo digno para la gente. Nosotros tenemos detractores, pero tenemos la espalda ancha también”.

 

Fuente:http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=188207&fbclid=IwAR2APi1MlE5fzo9DFDJNUuLODTrW0eF1aSOm6nfEPKgyJOKJn-8Oa-QYmS4