El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, indicó que “espero que esto de normalizar la CGT no sea solo una medida preelectoralista” y pidió que la organización “defienda a los trabajadores tandilenses”. También se refirió a la marcha de la negociación paritaria con el gobierno municipal.

En relación a la próxima normalización de la Regional Tandil de la Confederación General del Trabajo, entidad inactiva desde hace tiempo en nuestra ciudad, Martínez Lastra expresó en la 89.1 Radio de la Sierra, que su sindicato no forma parte de la acción, “aunque no es el único, no he visto la lista de los sindicatos que están, pero muchos compañeros que me han llamado. Hace 13 años, en Tandil había 54 gremios, ahora dicen que hay 32. Algo pasó con los gremios esos”.

El dirigente aseguró estar “contentos con el fondo, porque todos queremos que se normalice la CGT en Tandil, pero no con las formas. Ahí estamos en desacuerdo. Cuando te quieren imponer un secretario, que tiene que ser tal persona, de tal gremio, nos molesta un poco”.

El propio Martínez Lastra sonaba como el dirigente que encabezaría el próximo período de una CGT Tandil reactivada, pero finalmente, su figura quedó afuera y el STMT no forma parte de este proceso de normalización.

El municipal reconoció que el quiebre se produjo “cuando no acompañamos cuando querían salir a decir algo y apoyar por las causas que tenía Cristina (Fernández). Nosotros dijimos que había que dejar que trabaje la justicia. No podemos salir como sindicato, porque ahí yo tengo un montón de colores políticos. Lo podría haber hecho con la Agrupación 8 de Noviembre, pero les debe haber molestado que yo no firmé y ahí me bajó el pulgar”.

“Espero que esta normalización no sea algo preelectoralista, porque si no, estamos mal. Para jugar políticamente están las 62 Organizaciones, y no la CGT, que está para representar a los trabajadores. Hace 15 años, no lo conocían a (Juan) Carri y nosotros ya estábamos peleando por la normalización de la CGT. Que no quiera venir a decir cosas que no son”, declaró Martínez Lastra, quien aseguró que “di un paso al costado para que se puedan unificar, porque parece que era la manzana podrida. Ojalá que se normalice y que sea para bien de todos los trabajadores”.

El sindicalista cuestionó también que “les mandan orden de arriba, ‘jugá acá’ y ‘apoyá acá’. Nosotros no somos delegación. Durante nuestro peor tiempo, que fue el gobierno de Macri y Vidal, nadie hizo nada para normalizar la CGT. Ahora quieren apurar las cosas. Espero que me equivoque y que realmente hagan las cosas para los trabajadores de Tandil”.

PARITARIAS: “ESTAMOS ESPERANDO UNA RESPUESTA”

Por otro lado, el Secretario General del STMT fue consultado por la negociación paritaria que se inició días atrás con funcionarios del Departamento Ejecutivo y reiteró que “pedimos un 60 % de aumento. El acumulado de inflación de abril a marzo, que es nuestra paritaria, va a pasar el 90 %. Para este segundo periodo pedimos un 60 % más. Ya planteamos lo que queríamos a partir de octubre, y estamos esperando la respuesta, que va a venir en estos días. Espero que nos pongamos de acuerdo”.

Asimismo, en referencia a algunos agrupamientos que mantienen reclamos sectoriales, como los docentes de jardines maternales y escuelas municipales, Martínez Lastra manifestó que “si en el gobierno afinan el lápiz, se podría solucionar el problema de los compañeros. Pero tiene que estar la voluntad política. Nosotros ofrecimos salidas sin que choque con el salario de otros compañeros”.

 

Fuente:http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=187070&fbclid=IwAR0eIKVYJS8I3Bw5ezIRaU-sgmX9EJsoeYYaRFm6BtN0MeJpQKHr26e0Aj8