Pasado el mediodía inició la reunión en la sede de calle Pinto 520. Se discute la reducción horaria de 8 a 6 horas para las trabajadoras de Tocoginecología del Hospital Santamarina.

En el marco del reclamo por un régimen horario que pase de 8 a 6 horas, la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, sobre calle Pinto, albera en estos momentos una audiencia con vistas a destrabar el paro lanzado por las trabajadoras del servicio de Maternidad del Hospital Municipal «Ramón Santamarina».

En la oportunidad se presentó el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), el titular del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, el director administrativo, Alejandro Ruffa (patronal), y el secretario general del Sindicato de Municipales, Roberto Martínez Lastra, junto a Lisandro Martínez Mendieta y una representante del sector de Tocoginecología.

La aspiración del Gobierno es que la cartera laboral dicte la conciliación obligatoria, ya que restan aún dos jornadas más de huelga.

«Este reclamo no se genera de forma inesperada, es parte de una estrategia gremial consensuada, en la que se le dio tiempo más que suficiente al Ejecutivo Municipal para buscar soluciones. Desde hace más de 6 meses los trabajadores del área vienen presentando notas y solicitando reuniones para evitar llegar a estas medidas.

Pero desde hace 2 años, en la última lucha hospitalaria, en la que, recordemos, todo el SISP, logró la reducción horaria para las guardias del HMRS (adultos) y del HMBV (niños), quedó la promesa de revisar los demás sectores, y desde entonces las autoridades han «hecho la plancha».

Es hora de despabilarlos, nosotros pretendemos que todo el SISP tenga un régimen de insalubridad, facultad que corresponde al Gobierno Provincial, al cual hemos hecho las presentaciones correspondientes por nuestra cuenta y con la FeSiMuBo, mientras tanto, que se reconozca a los trabajadores con jornada reducida de 6 horas.

Entendemos que implementarlo de forma compulsiva es inviable, pero se deben ir incorporando sectores paulatinamente, eso sí es posible de hacer, sólo falta la voluntad política y el gesto hacia los trabajadores municipales de la salud», había manifestado el gremio.

 

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2023/02/15/maternidad–el-ministerio-de-trabajo-cito-a-las-partes-en-el-primer-dia-de-paro-?fbclid=IwAR1wcVcTDxn2pD2Ndux4SMRKJOY5UFKs404mVA3M8D4nZKp5XXa7viaZljg