Al no poder tener conformidad en unanimidad sobre la recomposición salarial 2023, se cerró la mesa de diálogo. Ahora, se buscarán otras instancias de acuerdo

Se reunió la mesa de diálogo, estando presentes por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Sandra Marquestaut y Susana Bustos; por el Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo, Juan Carlos Fleitas, Sergio Recofsky y Adrián Pucci; por UPCN, Elsa Hernández; por APTS, Emilce Marazzi y Gastón Herrera; en tanto que representando al Municipio estuvieron Claudia Haderne, Silvio Iphais, Rafael Casquero y Sergio Jackson.

STM pidió un aumento de salarios del 100%, aceptando que se haga en dos tramos.

También pidieron que se acorten los plazos para cerrar la recomposición salarial de 2023 y empezar con la paritaria 2024 este mes, tal como se había previsto en mayo del año pasado.

Además, reclamaron el pago de 70.000 pesos de la asignación por ayuda escolar anual.

Fesimubo por su parte, pidió que se sume 120.000 pesos al básico más un 30%.

Una suba en la guardia de enfermería y choferes de ambulancia de 20.000 pesos los días de semana, y 25.000 los fines de semana y feriados.

También solicitaron que haya aumentos en la bonificación de enfermería y un plus por nocturnidad; además de un plus para los asistentes del Hogar El Remanso y el Hogar de Ancianos de Indio Rico.

Esto, como parte de la recomposición salarial 2023, para volver a reunirse en abril de 2024 para la paritaria de este año.

Los representantes del municipio solicitaron un cuarto intermedio, luego del cual manifestaron que teniendo en cuenta la incertidumbre en el país y la provincia, la dificultad de afrontar los pagos de masa salarial, y no saber cuánto se va a recibir de coparticipación, pero sabiendo que es imperioso para los empleados municipales arreglar la cuestión salarial, se ofrece: un aumento de $100.000 por suma fija en dos pagos (marzo y abril 50 mil pesos en cada uno), que quedarán en el básico. Además, un aumento de 20% en dos tramos (uno en marzo de 10% y otro en abril de 10%), con referencia a los haberes de marzo 2023; y un aumento a las guardias pasivas de 20% en marzo y 20% en abril de 2024.

Aceptaron esta propuesta los gremios STM, Fesimubo, y APTS aunque cuestionando los aumentos de las guardias.

En cambio, UPCN indicó que no podía aceptar sin consultar a las partes.

Por ello el Ejecutivo, ante la falta de unanimidad en los criterios decide cerrar la mesa de diálogo.

Recordemos que la mesa de diálogo solo se cierra por unanimidad y habrá que ver si el Intendente junto a los gremios buscan otro mecanismo. Se espera que en las próximas horas, haya novedades al respecto.

 

Fuente: https://www.elorden.com/noticias/2024/03/12/19813-mesa-de-dialogo-no-hubo-acuerdo?fbclid=IwAR2B0h3XnPHF3kr8vgHEtPc4p47b01RZy_aX5rOCRMg2rxQnuzxYSyKqTM0#goog_rewarded