El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) se reunió con el ministro de Trabajo nacional y le presentó su proyecto para crear un Consejo Nacional que regule la actividad de los empleados de todo el país. Además, habló del conflicto en La Plata y en Avellaneda.

En medio de la pandemia, los municipios de todo el país intensifican las acciones preventivas, para lo cual sus empleados deben asumir todos los días el riesgo de salir a cumplir con sus tareas. Lo hacen en condiciones laborales adversas, como viene advirtiendo la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que elaboró un detallado informe sobre la cuestión, que fue enviado días atrás al Ministerio de Trabajo nacional. Esta semana, su titular Rubén “cholo” García se reunió con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, con quien analizó esta realidad, y las medidas urgentes a tomar. “Moroni me dijo que sabía que los municipales estaban mal, pero que no sabía que estaban tan mal”, admitió el dirigente.

García le contó al programa radial de Política del Sur cómo fue el encuentro con el titular de la cartera laboral, a quien antes le envió “un detallado informe de lo que sucede con los municipales en el país”. “Queremos poner un Consejo Nacional donde estén los gremios que representan a los municipales, los ministros de las provincias y el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó el también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (fesimubo). Esta idea no es nueva, y en tiempo de Carlos Tomada como ministro García le presentó un proyecto al respecto, que nunca se concretó.

Sobre las respuestas del ministro, García fue contundente: Moroni me dijo que sabía que los municipales estaban mal, pero que no sabía que estaban tan mal”. “Esto no se va a resolver en un municipio ni en una provincia, esto tiene que ver con algo nacional. Depende de la creación de un concejo”, remarcó el dirigente municipal. En este sentido, García entregó otra vez la iniciativa, aunque Moroni le aclaró que su creación “depende de la política”“Lamentablemente no sabemos realmente cuántos municipales somos, tenemos un estimativo”, dijo.

Uno de los temas que viene reclamando la CTM y la Fesimubo es lo que llaman “salario conformado”, que no es más que la forma en que muchos intendentes pagan salarios básicos muy bajos, y los inflan con ítems que luego pueden sacar discrecionalmente. “Las bonificaciones que hacen en muchos casos no tienen aportes. Si hacen aportes no tenemos problemas, si es un pago en negro, cuando llega el aguinaldo muchos trabajadores no cobran nada”, remarcó García.

Conflicto en La Plata

Por otra parte, García se refirió al conflicto gremial en la Municipalidad de La Plata, luego que el intendente Julio Garro despidiera a casi 50 trabajadores al inicio de la pandemia. “El Ministerio de trabajo bonaerense extendió la conciliación por cinco de días, seguramente esto va a seguir así y se va a agravar. Seguramente haremos acciones legales en contra de los funcionarios”, dijo García, que recordó que por esta cuestión “Garro está en rebeldía”. Esta semana, el sindicato municipal local realizó una olla popular frente al edificio comunal, con apoyo de Fesimubo, para repudiar la actitud del jefe comunal.

Otro de los conflictos de este tiempo es el de Avellaneda, donde el intendente Jorge Ferraresi despidió y luego reincorporó a docentes municipales. “Me acabo de enterar que se atrasaron en el pago de docentes de Avellaneda. Seguramente haremos el reclamo al intendente Ferraresi, adelantó García.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/59659/moroni-me-dijo-que-sabia-que-los-municipales-estaban-mal–pero-no-tan-mal/?fbclid=IwAR2MDWOikOCYmGKZWw2LdD7ZSUqPLX1SDf71BSJ3PIJhsMMGM7zhE_6EZS4