Trabajadores hospitalarios se encuentran en estado de alerta y pueden llegar a una medida de fuerza

Piden respuesta al petitorio entregado los primeros días del mes de octubre, y que se haga primar la equidad laboral entre quienes disponen un régimen horario de 48 horas semanales.

CAMBIO 2000 (Carhué).- Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina del área hospitalaria se encuentran en estado de alerta con amenaza de pronta medida de fuerza, si es que el Ejecutivo no da respuesta al petitorio que le fuera entregado el 2 de octubre pasado, donde entre otras cuestiones, solicitan la adhesión al Decreto 58/15 de desgaste prematuro, a lo que suma un pedido de equidad laboral para quienes disponen un régimen horario de 48 horas.

Respecto a la razón del conflicto que se plantea, el secretario general de la ASTMAA, Néstor Coliné, explicó a CAMBIO 2000 que quienes integran la comisión directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, “fuimos convocados el miércoles 22 de octubre por los trabajadores hospitalarios, a una reunión con motivo de no haber obtenido respuesta al petitorio que habíamos presentado el 2 de octubre, y que se había firmado el día anterior, el 1°, en la mesa que se había instalado sobre el boulevard, frente al Hospital San Martín, en adhesión al paro nacional de enfermería, organizado en repudio a los hechos ocurridos el 21 de septiembre en CABA, cuando la policía de Larreta reprimió a trabajadores de la salud”.

“A través de ese petitorio solicitábamos que la Municipalidad de Adolfo Alsina adhiera al Decreto 58/15 que es el que promueve el desgaste prematuro en los trabajadores hospitalarios, que no incluye solamente a los de enfermería, sino a todos; y no hemos obtenido respuesta”, puntualizó.

“En esa ocasión, en la nota, cuya copia también enviamos al Concejo Deliberante, solicitamos además sean reconocidas las tareas de riesgo, como pueden ser recolección de residuos y PubliLuz, y tareas insalubres como obras sanitarias, pero tampoco hemos tenido eco en ese reclamo”, subrayó Coliné.

“En ese marco -prosiguió-, los trabajadores hospitalarios, tanto choferes, cocineras, personal de lavandería, camilleros, mucamas y enfermeros, ante la falta de respuesta, resolvieron efectuar la convocatoria para abordar la temática, a la cual se sumó el reclamo por la falta de cumplimiento a las cargas horarias”.

“En ese orden, el personal de Salud advierte que de los trabajadores que tienen un régimen horario de 48 horas semanales, los únicos que lo están cumpliendo, son los de su área; y por lo tanto, solicitan un urgente reacomodo de las cargas, que es algo que desde la Asociación Sindical ya veníamos planteando desde hace tres años”, puso de relieve el secretario general de la ASTMAA.

“Inequidad”

“El trabajador hospitalario no puede no cumplir esa carga, menos aún hoy por hoy, en este contexto de pandemia; y quizá, por citar un ejemplo, un compañero que desarrolla tareas en el corralón, está con un régimen de 48, pero en la realidad cumple 35 horas semanales, lo que implica una inequidad. Entendemos que en esto se produce una injusticia, que hay discriminación laboral, y por eso se pide que las cargas se apliquen ajustadas a lo que indica la realidad, como para que aquel trabajador hospitalario que no elude su obligación horaria, tenga su recompensa acorde a lo que dedica de su tiempo a la actividad”, manifestó Néstor Coliné.

“Entendemos que esto llevaría a una mejor organización para el Municipio, e incluso sabemos que muchas veces, cuando un compañero llega con una inquietud, queja o reclamo al Ejecutivo, lo primero que se le dice es que no cumple con su carga horaria; y por eso entendemos que esto de las horas termina volviéndose una trampa, porque todos sabemos que en el distrito de Adolfo Alsina, son muchos los que trabajan 30 horas y cobran por 48”, apuntó.

“Así las cosas, se ha declarado el estado de alerta, lo cual fue notificado al Ministerio de Trabajo, porque la intención es que se aporte una respuesta a este reclamo, que nos parece totalmente legítimo; y de nuestra parte, como integrantes de una entidad gremial, entendemos que el reclamo de los trabajadores, mientras esté encuadrado en lo legal, es siempre justo”, resaltó Coliné.

“Los autores de la inquietud junto a la Asociación Sindical deciden declarar el estado de alerta, y justo en ese momento comienzan a aparecer en nuestro Distrito casos positivos para Covid-19, lo que significa que más que nunca, es ineludible, como siempre, cumplir con las horas estipuladas. Entonces, creemos que el momento en que se nos dé una respuesta ha llegado, porque llevamos demasiado tiempo abordando estas cuestiones. Y así como en 2014 dijimos que faltarían enfermeros, eso se está dando, aunque nos hubiera gustado estar equivocados”, expresó.

“Esperamos que esa respuesta que aguardamos llegue, porque más allá de la situación derivada del Covid, los trabajadores de salud van a plantear acciones de fuerza, dado que de una vez por todas, merecemos ser escuchados”, resaltó el gremialista.

“E incluso, -enfatizó-, debemos ser escuchados los trabajadores de los diferentes sectores, porque esto va a traer un beneficio para todos, aunque el tema pueda resultar dificultoso de entender y de explicar; pero lo cierto es que todo va a ser más claro. Tenemos una ley que dice que no podemos trabajar más de ocho horas por día en condiciones normales, porque sí pueden existir las tareas extraordinarias que se pueden cumplir, pero nuestra ley, la N° 14656, indica que esa carga no puede ser superior a las ocho diarias. Y si en salud se estipulan 48 semanales de lunes a viernes, hay que trabajar 9 ó 10 horas para dar cumplimiento; o sea que increíblemente, el compañero que trabaja ese número de horas está fuera de la ley; por eso hablamos de traer un orden y entender la legislación”.

“Generalmente, el poder político en las municipalidades tiende a transgredir las leyes, y no se da cuenta el perjuicio que genera en la masa obrera, que llega a jubilarse totalmente desgastada, percibiendo cifras miserables y sin haber obtenido el reconocimiento correcto; y esta cuestión por la cual pedimos, también mejoraría la situación de los jubilados y pensionados; por lo tanto sería interesante que lo podamos lograr”, planteó.

“Ojalá seamos escuchados, y podamos sentarnos en una mesa a negociarlo y luego aplicarlo cuanto antes, para no tener que llegar a que los compañeros tengan que adoptar una medida de fuerza”, puntualizó por último el secretario general de la ASTMAA, Néstor Coliné.

 

Fuente: https://cambio2000.com.ar/site/adolfo-alsina-trabajadores-hospitalarios-se-encuentran-en-estado-de-alerta-y-pueden-llegar-a-una-medida-de-fuerza/?fbclid=IwAR1dIosdBEROgFD6JPLJBH8NXQYknrT2WyHawgM-56efAogkIb63SZDRxvE