Conflicto docente en Avellaneda: un grupo de maestros denuncia que llevan ochos meses sin cobrar salario

El municipio no los reconoce y se niega a resolver la situación, que se agrava cada día.

Docentes del Instituto Municipal de Educación por el Arte (IMEPA) de Avellaneda denunciaron esta semana que hace 8 meses que trabajan sin cobrar salarios. La Municipalidad se niega a resolver el conflicto, bajo el pretexto de que no fueron nombrados formalmente en sus cargos. Pero en un carta pública, los maestros exhibieron todos los elementos que permiten certificar que, efectivamente, desde marzo de este año cumple funciones formales.

La carta conocida en los últimos días hace un correlato de los hechos, desde marzo pasado, cuando se desató la pandemia y comenzó la cuarentena, hasta este momento del año. «El pasado 5 de marzo fuimos designados en un acto público dirigido por Victoria Belloni Onetto (Secretaria de Cultura y Promoción de las Artes) y Gonzalo Vásquez Flores (Director de Enseñanza Artística). Éste último avaló con su firma el acto administrativo. Este mecanismo estatutario se utiliza desde hace treinta años en Avellaneda. Para presentarnos ha dicho acto público al igual que los docentes del nivel Inicial y del resto de los 8 institutos municipales, debimos inscribirnos, y presentar antecedentes académicos y culturales», dice la carta.

Agfrega que el Tribunal de Promoción Docente les asignó un puntaje y confeccionó un listado por orden de mérito. El 5 de marzo tomaron cargos de forma legal y transparente. Luego de ser designados, inmediatamente empezaron a cumplir tareas, en las sedes y horarios correspondientes.

Sigue: «El 12 de marzo asistimos a una reunión plenaria convocada por el equipo directivo, en la cual fueron presentados los equipos de trabajo de cada sede, reunión de la cual poseemos también acta con las correspondientes firmas de asistencia. Reorganizamos materiales en las sedes, planificamos actividades, coordinamos y participamos de la reunión de familias nuevas, frente a quienes nos presentamos como docentes de la institución».

Luego de declarada la ASPO, siguieron trabajando en forma remota, respondiendo a los requerimientos y criterios establecidos por el Equipo Directivo.

«En el mes de julio y gracias a la exposición pública de la situación, algunos compañeros cobraron su sueldo, mientras otros 12 seguimos reclamando desde marzo, que el intendente Jorge Ferraresi firme el decreto que habilitaría nuestra remuneración», denuncian.

El 23 de Septiembre hubo una instancia de Conciliación en el Ministerio de Trabajo, en la que fueron representados por el STMA (Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda). En la misma, el Municipio continuó negándose a resolver el conflicto. La situación es muy grave, porque la falta de reconocimiento del Acto Público y la violación del Estatuto Docente pone en riesgo la estabilidad de todos los docentes Municipales.

Y concluyen: «Los y las Docentes del IMEPA (que seguimos llevando el pan a nuestra mesa gracias al aporte solidario de nuestros compañeros y la comunidad) nos seguimos preguntando con qué criterio » selecciona» el Poder Ejecutivo a quiénes incluye en un decreto y a quiénes no; nos seguimos preguntando por qué la filial del IMEPA de Dock Sud es la más afectada en este conflicto, siendo una de las comunidades más vulnerables, paradójicamente el año pasado fue inaugurado su nuevo edificio (la mayoría de los y las docentes afectados pertenecemos a esa filial) nos seguimos preguntando qué va a ser de la Educación Artística Pública si no se respeta el Estatuto del Docente. Nos seguimos preguntando y exigimos que el intendente de respuestas».

 

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/conflicto-docente-avellaneda-grupo-maestros-denuncia-llevan-ochos-meses-cobrar-salario_0_5bJHozF_2.html?fbclid=IwAR1KSWHw8krL5YMSJHCzFJVyBGNO3iRVy3_sdvqWkSnpTnLJ7xHB-1dItSA