Municipales: “Con eso solo no alcanza”, afirmó Néstor Coliné, al referirse al incremento salarial del 12% para los empleados de la comuna

También respondió a los dichos de una concejal, que acusó al gremio de ponerse “del lado de la patronal”; y habló de una próxima reunión con el Ejecutivo, en julio, para el reacomodamiento de las cargas horarias.
CARHUÉ (Cambio 2000).- Representantes de los dos gremios que nuclean a los trabajadores municipales de Adolfo Alsina, estuvieron reunidos el pasado 14 en mesa paritaria con los secretarios de Hacienda y Gobierno, Marcos Ebertz y Martín Gavio, respectivamente, con el objeto de abordar una recomposición salarial acorde al índice de inflación registrado en el segundo trimestre del año, tal como lo indica la legislación vigente.

“Una vez analizados los números de abril, mayo y junio, se determinó que el porcentaje a aplicarse sobre los salarios básicos es de un 12%, lo que va a tener impacto en el medio aguinaldo que se pagará el 25 de junio”, informó a CAMBIO 2000 el secretario general de la ASTMAA, quien formó parte de la reunión junto al adjunto Marcelo Domenicale.

“Con este incremento, y en lo que es la primera parte del año, tendríamos ya puesto en los salarios básicos un 24%, según lo ha marcado la inflación, aunque todavía no hemos determinado lo que corresponde a junio, pero la variación que se aplicó estimada, nos da esa cifra del 12%, lo que se podrá corregir en la próxima paritaria que tendrá lugar en 90 días”, aclaró.

Enseguida añadió que “estos porcentajes, obviamente tienen impacto sobre los haberes de jubilados y pensionados municipales, como corresponde”.

“Con eso solo no alcanza”
Acerca de la negociación, Coliné dijo que se dio “en el contexto de lo que marca la ley 14656, de paritarias y negociaciones colectivas, que justamente indica aplicar los puntos de inflación, aunque los trabajadores sostenemos que con eso solo no alcanza, porque los salarios son muy magros, y siempre hay que ir acompañándolos con otras acciones, como en este caso sería el reacomodamiento de las cargas horarias, para lo cual, según lo que le indicó el secretario de Gobierno (Martín) Gavio a Marcelo Domenicale, sería en los primeros días de julio”.

“Contando con nueva carga horaria, entendemos que ahí sí vamos a tener un poco de aire en los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales, y un beneficio también para los pensionados y jubilados, de quienes no nos podemos olvidar, porque son nuestros compañeros y compañeras que ya cumplieron con sus servicios a la comunidad”, explicó el secretario general de la ASTMAA.

“Al mismo tiempo, de nuestra parte, como lo hicimos en el mes de abril, venimos pidiendo que los monotributistas, de los que hay en Salud, con quienes se está cometiendo fraude laboral, sean pasados a la planta temporaria y luego a la permanente, como lo dice el convenio colectivo. También pedimos que gente del ProME, que hace muchos años que están, sean pasados a la planta municipal; pero al no tener la aprobación del presupuesto, se nos estaba dilatando esa cuestión de que estos compañeros puedan tener un salario digno, obra social, aportes jubilatorios y demás”.

Respuesta a los dichos de una concejal

“Ahora, que ya quedó determinada la no aprobación del Presupuesto por parte del Concejo Deliberante, esto se nos cruza en el medio y es una dificultad para el logro del objetivo. Y eso no es ponerse del lado del Ejecutivo, como lo indican las declaraciones de una concejal (Rosángela Falugi, por Cruzando el Puente)”, expresó Coliné.

“Pero si el Ejecutivo, alguna vez no paga los salarios, sí vamos a ir a golpear las puertas de la patronal, que en este caso encabeza el intendente, así como a los doce concejales. Sí hago responsable al presidente del Cuerpo, porque ha sido quien ha manejado, dentro de sus intereses políticos este tire y afloje, y ha alimentado esta cuestión de que hay que negarse a todo”, apuntó.

“Por otro lado entiendo y veo bien que no hayan aprobado la Rendición de Cuentas, porque si ellos dicen que las mismas no dan, y los gastos no están demostrados, está correcto que no lo hagan; pero no aprobar el Presupuesto, tiene otro camino, y han perjudicado a más de 725 trabajadores, incluidos los ProME y los monotributistas, que hoy dependen del Municipio”, subrayó el secretario de la ASTMAA.

“Sé que los concejales argumentan que el Ejecutivo tiene otras herramientas de las cuales valerse para poner a salvo los salarios de los trabajadores; pero también recuerdo que tuvimos un intendente durante 15 años que no nos daba aumentos de salarios y pagaba los sueldos el día 28; pero nosotros no calificábamos para un crédito en el banco; teníamos que llevar, en algunos casos, dos garantías; pero cobrábamos, como dije, el día 28. En eso estoy de acuerdo con los concejales; los haberes van a estar garantizados, ¿pero las mejoras?, ¿y las mejoras estructurales que necesita el Municipio, que tiene una deuda muy importante con los trabajadores y trabajadoras?”, preguntó.

“Entre esas mejoras, hago referencia a lo que es seguridad e higiene, porque son lamentables las condiciones en que realizamos nuestras tareas normales, habituales y permanentes; y eso hace que también se le deban a la sociedad mejores servicios; porque hay que tener ambulancias en condiciones, recolectores de residuos, motoniveladoras que funcionen, las calles correctas para transitar con comodidad, por ejemplo, y adentro de ese Presupuesto, está el patrimonio más valorable de un municipio, que son sus trabajadores, de quienes el Ejecutivo se olvida, e incluso también los doce concejales”, expresó Néstor Coliné.

“Una sociedad cansada de chicanas”

“Y si un concejal o concejala comete el desatino de decir que nosotros estamos arreglados, o nos ponemos de parte de la patronal, lo consultaremos con nuestro asesor legal, y veremos qué podemos hacer desde lo judicial, porque nos están acusando de algo que no es; y si quien vertió tal expresión, considera que de nuestra parte estamos cometiendo un delito, que lo demuestre y compruebe; porque de estas chicanas ya sabemos mucho los argentinos”, resaltó.

“De hecho, sufrimos a Macri que destruyó todo lo potable que había en este país, y lo hizo con todas las mentiras habidas y por haber; y de las chicanas, la sociedad está cansada; en cambio demanda buenos servicios, y los trabajadores y trabajadoras necesitamos buenos salarios y mejorar las condiciones en que desarrollamos la tarea”, remarcó para finalizar el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina. (Cambio 2000)

 

Fuente: https://cambio2000.com.ar/site/municipales-con-eso-solo-no-alcanza-afirmo-nestor-coline-al-referirse-al-incremento-salarial-del-12-para-los-empleados-de-la-comuna/?fbclid=IwAR2kG1-kB7e0fwrYsEv5E7oAjhdnbUM64Rb_6qbNsJYfSrGh7SBa0Tnhggw