Hernán Doval: “Muchas veces los concejales son personal jerárquico del intendente”

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) cargó contra los ediles que aprobaron la ordenanza, que genera una importante diferencia salarial entre empleados de la comuna. “Es una injusticia lo que pasa, salvo que en Avellaneda haya trabajadores de primera y de octava”, dijo.

El acuerdo salarial anunciado por la Municipalidad de Avellaneda sigue generando polémica, por haber excluido de la mesa de negociación al Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), pese a ser el único que puede firmar paritarias según la ley argentina. “Tuvimos un fallo de la Suprema Corte Justicia de la Nación que decía que los sindicatos que se sentaran a negociar eran los que tenían personería gremial. Evidentemente no le llegó al municipio”, ironizó Hernán Doval, titular del STMA.

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, el dirigente explicó que “anuncian un aumento con gremios que no tienen personería gremial, que legalmente no deberían sentarse a discutir. Ponen los porcentajes como si fueran Mao Tse Tsung y la revolución trabajadora”. En abril de 2021, agregó Doval, “el salario nuestro va a estar por debajo del nivel de indigencia de septiembre de 2020. Así de bueno fue el aumento que dio Jorge Ferraresi”.

“Nuestro problema con Ferraresi tiene que ver con el no respeto a la Ley de Paritarias, a la personería gremial, los aprietes, los bajos salarios y muchas cosas más”, afirmó Doval. Sobre los rumores de una posible convocatoria del jefe comunal a integrarse al gabinete nacional, el dirigente municipal sostuvo que “no reconocer la gestión municipal en la construcción de viviendas sería de necio. Es un dirigente idóneo para lo que busca el presidente Alberto Fernández”.

Por otra parte, se refirió a la polémica por la municipalización del servicio de recolección, que afecta los salarios de algunos trabajadores, que pasarán a la órbita comunal. “Estamos en asamblea con los sectores de Higiene Urbana. Hay tres ramales, uno lo hacia la cooperativa que van a pasar a ser municipales con el mismo sueldo, esos cobran 80 mil pesos”, dijo. “El resto de los trabajadores son municipales que cobran 15 mil pesos, con el aumento exorbitante de Ferraresi van a cobrar 19 mil pesos”, recalcó.

Hay un artículo en la Constitución que dice que a igual trabajo se paga la misma remuneración. ¿Por qué con la misma tarea con el mismo empleador se cobra diferente?”, se preguntó Doval. Para el dirigente, “es una injusticia lo que pasa, salvo que en Avellaneda haya trabajadores de primera y de octava”.

Respecto a los concejales que votaron a favor de la ordenanza, Doval subrayó que “muchas veces los concejales son personal jerárquico del intendente. Yo fui concejal durante 8 años y vi concejales que hacen obediencia debida al intendente”. “Hay concejales que son reconocidos por su lucha en favor de los docentes y terminan justificando que haya docentes que no cobran desde marzo. Yo no tengo que hablar con los concejales”, criticó.

Respecto a cómo sigue el conflicto, Doval adelantó que “vamos a reclamar que los trabajadores deben ganar lo mismo. Con la ordenanza, nosotros elevamos todos los elementos a nuestra organización provincial porque es algo que nos supera”. “La ordenanza supera el ámbito nuestro del sindicato. Nosotros debemos plantear por qué un trabajador municipal gana 80 mil pesos y otro trabajador municipal gana 15 mil”, concluyó.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/62848/hernan-doval–muchas-veces-los-concejales-son-personal-jerarquico-del-intendente/?fbclid=IwAR1rRKYq9vAjc5rP7yAU9hkWLYxB916CpCyIS4q7GLPP9uQB20ht1nhNdIY#.X6xuiKgMEJ8.facebook