ECHEVERRÍA: MUNICIPALES SIGUEN SIN LLEGAR A UN ACUERDO Y EVALÚAN MEDIDAS DE FUERZA

“SI NO HAY UNA MEJORA EN LA PROPUESTA CONVOCAREMOS A LAS MEDIDAS QUE CORRESPONDAN, OJALÁ NO LLEGUEMOS A UN CONFLICTO”, EXPRESARON DESDE EL STMEE.

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (SMTEE), volvieron a reunirse con funcionarios del Ejecutivo Municipal para tratar de acordar un aumento salarial para los empleados municipales pero una vez más no lograron un acuerdo. En este marco, desde el gremio advirtieron que si el Ejecutivo comunal no mejora la propuesta “se van a convocar medidas de fuerza”.

El sindicato reclama un 30 por ciento de aumento para el 2020, además del cierre de la paritaria 2019. El año pasado, en octubre, la comuna ofreció un 10 por ciento de aumento por fuera del sueldo y 4.000 pesos en dos tramos a cobrar en marzo y abril, “pero el 10 por ciento nunca fue incorporado al básico”, indicaron desde el gremio.

En esta línea, la secretaria de Organización del sindicato, Nélida Haye, sostuvo que la propuesta final que recibieron el jueves desde el Ejecutivo fue de un aumento de un 10 por ciento al básico “que se mantiene igual desde enero”, más un 15 por ciento “que no va al básico” y que los 4.000 pasen a ser remunerativos. “Nos ofrecen un sueldo por debajo de la indigencia”, criticó.

“El aumento del básico tiene un valor que va desde los 754, a los 1100 pesos, según años de antigüedad. Y después, lo que no va al básico, que es el 15 por ciento, tiene un valor que no supera los 2.000 pesos. Es decir que un sueldo de bolsillo quedaría en 19.900 pesos para quienes tienen una jornada de 42 horas semanales y de 18.900 para las jornadas de 35 horas, y con eso los trabajadores tienen que subsistir hasta marzo de 2021”, explicó Haye en diálogo con Info Región.

Y luego subrayó: “Por supuesto que nos negamos, no podemos aceptar migajas, nuestros trabajadores necesitan dignidad y reconocimiento”.

Ante la falta de un acuerdo, los representantes del gremio se volverán a reunir “el lunes o martes” con las autoridades municipales para definir la situación salarial de los trabajadores del distrito. En este marco, Haye advirtió que “si no hay una mejora en la propuesta” el sindicato convocará medidas de fuerza.

“Tenemos más de 320 compañeros infectados de Covid-19 y una compañera que falleció, no podemos aceptar lo que ofrecen, es una cachetada. Veremos que sucede entre lunes y martes y sino tomaremos las medidas acordes a la situación. Si no hay una mejora en la propuesta se tomarán medidas acordes, pero ojalá no lleguemos a un conflicto”, apuntó Haye.

OTROS RECLAMOS

Además del reclamo salarial, desde el STMEE tienen reclamos históricos que volvieron a plantear en la paritaria 2020. Entre los más importantes se encuentran, el pedido a pase permanente de los trabajadores contratados  y la convocatoria de la Junta de Ascensos y Calificaciones.

“Hace tres años que nos prometieron incorporar al personal que, en algunos casos tienen hasta 16 años de antigüedad sin planta permanente, en noviembre se vence ese plazo y vamos a hacer las denuncias correspondientes”, advirtieron desde el sindicato.

 

Fuente: https://www.inforegion.com.ar/2020/10/05/echeverria-municipales-siguen-sin-llegar-a-un-acuerdo-y-evaluan-medidas-de-fuerza/?fbclid=IwAR2se-2HcKTsnZZ2-4rtoHPwW21DgxMNfbZ3qQc3AkQ7szL_dJUTfSofFCE