Zona Sur Gran Buenos Aires
El lunes 21/9 los trabajadores municipales con base en el corralón municipal de Florencio Varela han iniciado una lucha exigiendo un sueldo básico de 30.000 pesos. Desde la Corriente Sindical nos acercamos a la puerta de su lugar de trabajo para brindar nuestra solidaridad y apoyo a sus reclamos. A su vez, pudimos charlar con los compañeros sobre el conflicto.
Nos cuentan que cobran 10.000 pesos mensuales y la municipalidad no paga las horas extras. Siendo trabajadores esenciales nunca tuvieron cuarentena, pero tampoco les brindaron bonificación alguna por trabajar en exposición al virus. Ni siquiera elementos de protección (barbijo, guantes, alcohol) los cuales tienen que llevar ellos.
La bronca acumulada por el salario de indigencia y hambre estalló cuando el Sindicato Municipal arregló un aumento de 16%, lo cual lleva el básico de 10.000 a 11.160 pesos: una vergüenza por dónde se lo mire. Frente a esa situación los trabajadores hicieron un paro y movilización a la municipalidad el lunes 21/9 para exigir un sueldo digno presentando un petitorio. El martes 22/9 continuaron con retención de tareas, aunque los compañeros denuncian aprietes para que vayan a trabajar de parte del municipio. Y peor aún, al llegar al corralón, se encontraron con que en la puerta y alrededores estaban cercados por un operativo con efectivos de la policía: “nos tratan como delincuentes, y nosotros solo queremos trabajar con un sueldo digno”.
El crudo testimonio de los laburantes ilustra, por si hace falta, lo genuino del reclamo: “lo que pedimos es querer vivir, comer, llegar a fin de mes. Vivimos pidiendo préstamos, no hay compañero que no esté en el VERAZ. Damos el pecho por el municipio. Hacemos bacheo, asfalto, manejamos máquinas, somos choferes de camión, cortamos el pasto, mantenemos la ciudad limpia, hacemos zanjas, de todo”.
Sobre los cuidados sanitarios, relatan: “nunca paramos porque supuestamente somos esenciales. Tampoco tuvimos ningún beneficio. Nos transportan dentro de un camión de hasta 10 (diez) personas juntas, como ganado. Tuvimos compañeros contagiados de covid-19, varios internados. Tampoco se aislaban a todos los casos estrechos. Hasta tuvimos compañeros que murieron a causa del virus”.
Cabe destacar que el secretario general del sindicato municipal, Darío D’Aquino, celebró el miserable aumento en redes y no se aparece por el corralón. Pero no es casualidad, ya que a la vez que ostenta la “representación sindical” de los trabajadores, también usufructúa el cargo de concejal del municipio por el partido que gobierna el mismo.
Sobre el rol del intendente Watson, comentan: “de las puertas para afuera nos aplaude diciendo que somos esenciales. Puertas adentro no nos atiende, no nos da una solución”.
Mientras el el Estado destina presupuesto y fondos a la represión aumentando el sueldo a la policía, al mismo tiempo no garantiza un sueldo digno a sus propios trabajadores
Desde la Corriente Sindical 18 de diciembre apoyamos la lucha de los trabajadores municipales y exigimos que se les garantice un sueldo digno y elecciones democráticas de delegados que realmente representan sus intereses.
Asimismo, nos sumamos a la movilización que convocan para este viernes 25/9 por la tarde al palacio del municipio.
¡Todo el apoyo a la lucha de los municipales!
¡Sueldo básico de 30.000 pesos!