«La política distributiva que se está haciendo con los salarios es arbitraria y no es equitativa»

El concejal Fabián Menéndez explicó de qué se trata el proyecto de la emergencia salarial que fue girado a comisión en el Concejo Deliberante.

«El nivel de arbitrariedad que hay en la fijación de los salarios de los y las trabajadores es tremendo», sostuvo el concejal del Frente de Todos, Fabián Menéndez. En ese contexto defendió la presentación del proyecto de resolución para declarar la emergencia salarial en la Municipalidad de General La Madrid. Lamentó que la iniciativa haya sido girada a comisión y sostuvo que esa decisión «es un cachetazo al diálogo».

Basándose en la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) según informe del Indec (18-05-2021), el peronismo solicitó que se declare la emergencia.

«La crítica situación en el empleo público municipal, a través de la toma de decisiones arbitrarias, desiguales e ilegales adoptadas para beneficiar a un grupo de funcionarios políticos y sólo a un puñado de trabajadoras y trabajadores municipales», destaca el escrito que tomó estado parlamentario.

El proyecto de resolución advierte que «del análisis de la liquidación de sueldos abril 2021 de la Municipalidad de General La Madrid; calculando sueldo básico, bonificación por antigüedad, presentismo y detrayendo los descuentos obligatorios (IPS – IOMA – Seguro), sin considerar las asignaciones familiares, un alto porcentaje de trabajadoras y trabajadores municipales se encuentran por debajo del salario mínimo, vital y móvil».

Sostiene también que «el incremento de la planta de personal político y el incremento de las bonificaciones al mismo atentan a la posibilidad de garantizar un salario digno a la planta de personal estable y temporaria».

También se denuncia la gran cantidad de bonificaciones, «las cuales arbitrariamente y sin mayor justificación se otorgan a personal político, personal jerárquico y a algunos trabajadores y trabajadoras de planta y temporarios en perjuicio de la posibilidad de garantizar un sueldo mínimo, vital y móvil a la totalidad y atentando con el principio de igual remuneración por igual tarea».

Y que de la comparación interanual de la liquidación de sueldos «se puede visualizar una importante cantidad de nuevas incorporaciones de personal».

Por ello se propone «declarar la emergencia salarial municipal en el partido de General La Madrid»; solicitar al Departamento Ejecutivo la publicación de todos los sueldos liquidados y abonados a cada trabajador municipal incluyendo personal político.

También que «arbitre los medios necesarios y las acciones económicas para revertir en el corto plazo la situación salarial (…) garantizando la percepción del salario mínimo, vital y móvil».

Por otra parte requiere que se aplique el proyecto del «sinceramiento régimen horario» y un nuevo nomenclador de cargos, ambos proyectos presentados por el bloque Frente de Todos.

El último punto del proyecto de resolución solicita al DE «el congelamiento inmediato de la planta de personal».

La iniciativa se presenta en medio de las negociaciones paritarias que entablaron la Municipalidad y ATM que solicitó un incremento al básico de 5.000 pesos y que hasta el momento no ha tenido contestación.

De congelamientos y descongelamientos. «El proyecto solicita que se declare la emergencia salarial. Hoy, el 25 por ciento de los trabajadores y trabajadoras municipales no pueden asegurar cubrir el costo de la canasta básica ni el salario mínimo vital y móvil», sintetizó Fabián Menéndez, autor de la resolución que fue girada a comisión en la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló el último viernes.

«La situación económica que vivimos se ha profundizado con la pandemia, ha pegado durísimo en los salarios de los municipales», subrayó.

«A fines de abril el Consejo del Salario aplicó un aumento progresivo del 35 por ciento del salario mínimo vital y móvil, que está en 23.000 pesos y debe llegar a los 26.000 pesos, y un grupo importante de trabajadores y trabajadoras municipales no lo está cobrando», sostuvo.

El concejal peronista, que además es contador, explicó que el salario mínimo vital y móvil es la mínima remuneración que deben percibir los trabajadores en efectivo, sin las asignaciones familiares.

Durante 2020 «hemos visto que hay un festival de bonificaciones y horas extra», denunció Menéndez, y sustentó que es la herramienta la utiliza el Ejecutivo «para beneficiar a determinados trabajadores» y en contrapartida «muchísimos quedan afuera».

El edil peronista describió que la situación salarial de los empleados «está resuelta o no» según cada categoría.

«El político la tiene resuelta por el sistema de cálculo (de la liquidación) y porque se han cargado de bonificaciones que la mayoría de los trabajadores no las tiene; los enrolados en carrera médica tienen escala salarial propia que aumenta en función de lo que ocurre en la Provincia; los que están en la carrera municipal de enfermería; el personal jerárquico, que también la tienen resuelta. Pero quedan afuera 499 trabajadores de planta permanente y 121 de la temporaria», detalló.

«Sobre estos últimos el gobierno ha generado grandes inequidades», señaló, y aseguró que a algo más de un centenar de trabajadores «se les paga un aumento encubierto a través de horas extra y bonificaciones».

Por otra parte, Fabián Menéndez subrayó que «se necesita de manera urgente» tratar el sinceramiento del régimen horario. «Nos encontramos con trabajadores que tienen la misma tarea pero como arbitrariamente tienen distintos horarios cobran un 50 por ciento más del básico que otros», describió.

En ese contexto recordó que «hace ocho meses» el Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto en ese sentido «y todavía está en el freezer».

«Es una política del Ejecutivo para no discutir los temas que presentamos», se quejó el edil. Apuntó que en este tiempo «no hemos sido invitados siquiera a discutir y analizarlo», y aseveró que la norma «tiene sustento y rigor económico, y es perfectamente aplicable».

«Estamos dispuestos a charlar y ni siquiera decimos que es el mejor. Se puede mejorar. Pero al día de la fecha no hay nada, sólo dichos», clamó.

«La política distributiva que se está haciendo con los salarios es arbitraria y no es equitativa», apuntó más tarde, y reprochó la actitud de la bancada oficialista en el HCD porque «no dan la posibilidad de discutir» el tema.

Menéndez señaló que algo similar ocurre con el Nomenclador de Cargos. «Cuando presentamos el proyecto, en octubre del año pasado, reconocieron que era necesario cambiarlo y actualizarlo, nos llenaron de halagos, pero pasaron ocho meses y no hubo un solo gesto que nos demuestro que tienen intereses en cambiarlo», marcó Menéndez.

«Que trabajen sobre el nuestro o presenten uno propio, porque vamos a llegar al presupuesto del año que viene…», pidió.

El proyecto de la declaración de la emergencia salarial plantea además que el Ejecutivo publique los salarios de todos los trabajadores, incluidos los de los funcionarios, «para que haya transparencia», dijo.

Para el concejal del peronismo, el pase a Comisión de la Resolución «fue un nuevo cachetazo al diálogo, porque los vistos y considerandos están más que claros. Lo que buscábamos es que se abriera el debate, que haya una construcción y que le permita a quienes tienen que tomar las decisiones ejecutivas y económicas las empiecen a tomar».

«Presentamos los proyectos con la responsabilidad de que seremos gobierno, por lo que lo que decimos hoy nos va a afectar en el futuro», planteó.

«Hay injusticias con los salarios y lo saben. Han tenido reuniones con distintos sectores y se lo han planteado. Hay sueldos de determinados funcionarios que van por ascensor y los de muchos empleados están congelados. Hay que discutir la emergencia para evitar las arbitrariedades», cerró Fabián Menéndez.

 

Fuente: http://www.elpopular.com.ar/nota/158135/la-politica-distributiva-que-se-esta-haciendo-con-los-salarios-es-arbitraria-y-no-es-equitativa?fbclid=IwAR1kOWNpqzWwNIAtYePTKnwyNcxy9ehTjsmcRI4vrBuFvpIqSmXaz9e0CPo