Linguido: “Apuntamos a que el trabajador tenga el dinero en efectivo en su bolsillo”

“Sabemos que los sueldos de los empleados son bajos y esto es una situación histórica que se da en la Municipalidad”, apuntó.

El lunes pasado, el Sindicato Trabajadores Municipales que conduce Gabriel Saudán arregló con el Ejecutivo que los empleados cobrarán un bono de 12 mil pesos, pagaderos en octubre, noviembre y diciembre.

Además, habrá un aumento del 5% con los salarios de enero de 2021, que también llegará a los jubilados; y ese mes otro adicional de 2 mil pesos para las categorías que están por debajo del sueldo mínimo, vital y móvil.

La contadora Lorena Linguido es la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Junín y en diálogo con Grupo La Verdad habló sobre este acuerdo, manifestando que “dado el contexto que estamos viviendo, y la situación económica que atraviesa todo el país, no sólo el municipio, es lo mejor que pudimos cerrar. Lo que se pagará es un bono extraordinario, repartido entre las diferentes categorías del escalafón. Sabemos que los sueldos de los empleados son bajos y esto es una situación histórica que se da en la Municipalidad, pero en los últimos cuatro años de gestión se han logrado otros acuerdos. Muy pocos municipios de la Provincia cerraron, durante dos años consecutivos, con una cláusula gatillo para tratar de componer la situación en base a la inflación”.

Situación
Luego, la contadora expresó que “la situación del Municipio cambió en 2016, cuando el convenio colectivo de trabajo trajo dos mejoras en materia salarial a todos los empleados: la posibilidad de que todos cobren el salario mínimo, vital y móvil, porque el 70% estaba por debajo, y la bonificación y el presentismo”.

Este acuerdo que ofrecimos, una suma fija y no un porcentaje, para los últimos tres meses del año apunta a que el trabajador tenga el dinero en efectivo en su bolsillo, porque es fundamental. Escuché que otros gremios salieron a criticar, pero nadie llamó de los otros gremios para consultarme nada y todo siempre fue público. Nadie desconocía a la situación. Saudán fue el único que fue preguntando por la situación salarial”, declaró.

“Reconocemos que el sueldo no alcanza, como a ningún vecino de Junín, pero hay que destacar que como Municipio, cuando arrancó la pandemia, los únicos gremios que se acercaron fue el de Saudán y Obras Sanitarias, para poder llevar tranquilidad a los trabajadores. No es el mejor acuerdo de la historia, pero si el mejor que pudimos dar en este contexto. No olvidemos que tomamos un préstamo para pagar los sueldos, todavía lo debemos y lo refinanciamos para empezar a pagar en enero”, destacó Linguido.

Los sindicatos
El único sindicato que se estuvo presente en la negociación, fue el Sindicato Trabajadores Municipales. Desde USEM (Unión Sindical de Empleados Municipales), Ángel Wasniovsky dijo a La Verdad que ellos “ni siquiera” fueron convocados.

Al respecto, explicó que “el gremio que se sienta a negociar en materia salarial es aquel que tiene personería y debe tener, como piso, un 20% de afiliados. En los tres años que estuve al frente de Recursos Humanos, todos fueron atendidos de la misma manera. Todos los gremios tienen la posibilidad de acercarse, proponer ideas y conseguir convenios de otros municipios para poder aplicarlos acá”.

Salud
Consultada sobre el reclamo que está haciendo el personal de salud que trabaja en las Unidades Sanitarias, que tiene que ver con una solicitud de incremento salarial, destacó que “el personal de salud no tiene un escalafón en el convenio. En estos años se ha logrado crear agrupamientos nuevos, con la Agencia Vial por ejemplo, pero en Salud hemos otorgado algunos adicionales para las distintas especialidades de los CAPS. Es una materia pendiente por resolver, porque representan un número importante de empleados. Las enfermeras no sólo hacen un reclamo salarial, sino que buscan un reconocimiento como profesionales de la salud”.

 

Fuente: https://laverdadonline.com/linguido-apuntamos-a-que-el-trabajador-tenga-el-dinero-en-efectivo-en-su-bolsillo/?fbclid=IwAR3m-0z3mXkoak8ZRFMm4lviov7hWeUUXZdbifgAZuSPIMlfR0D499yKjxk