Insólito: Concejo Deliberante bonaerense suspende la apertura de sesiones por un paro de municipales

El acto de inicio fue reprogramado con fecha y horario a confirmar

Este jueves 4 de marzo, el intendente de Junín Pablo Petrecca, iba a encabezar la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de su comuna, sin embargo, su discurso deberá esperar dado que el acto fue suspendido por un paro de los trabajadores municipales.

El distrito que conduce el intendente del PRO atraviesa un conflicto con los municipales desde mediados de febrero. Ayer, los trabajadores resolvieron una nueva medida de fuerza por tiempo indeterminado después de rechazar un aumento salarial del 40%.

El municipio todavía no ha logrado resolver el conflicto y por unanimidad, el Concejo Deliberante decidió suspender el inicio de las sesiones. Si bien, la próxima convocatoria de la mesa paritaria está estipulada para el viernes 5, todavía no se fijó una fecha ni horario para el inicio del periodo legislativo.

Gastón Rionda, secretario del concejo local, informó que en reunión plenaria con la presencia de todos los concejales «por unanimidad se resolvió suspender la Sesión de Apertura del Periodo Ordinario de Sesiones fijada para el día jueves 04 de marzo del corriente con motivo de las medidas de fuerza adoptadas por el personal municipal en el marco conflicto gremial que por negociaciones paritarias se encuentra atravesando el Municipio de Junín».

De esta manera, Petracca no pudo pronunciar su discurso para dar inicio al desarrollo de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo. Mientras tanto, el conflicto salarial con los municipales sigue agravándose.

Claudio Camilio, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín, aseguró que los salarios de los empleados de la comuna están muy atrasados. “Vemos que las tasas municipales han aumentado un 86% en dos años, que la inflación del 2020 fue del 36% y cuando vemos que la inflación en dos meses del año en curso es casi de un 8%, deducimos que ese 40% ofrecido apenas alcanzaría para cubrir la inflación del año pasado más estos dos meses de 2021”, explicó.

Si bien la apertura de sesiones y la paritaria municipal son dos cosas distintas, en Junín parecen estar íntimamente ligadas. En ese contexto, cabe preguntarse si Petracca podrá dar inicio al periodo legislativo del Concejo Deliberante sin alcanzar un acuerdo con los trabajadores de la comuna o sí deberá hacerlo, para finalmente poder pronunciar su discurso.

 

Fuente: https://www.diagonales.com/contenido/inslito-concejo-deliberante-bonaerense-suspende-la-apertura-de-sesiones-por-un-paro-de-municipales/25081?fbclid=IwAR3REPaWNd_dxXuTlH7z0vZrvJQ5-kqLHPV9E8Cg65ROUp_b_wv5Mju29FY