Saudán: 400 trabajadores municipales están por debajo del mínimo vital y móvil

La inflación replantea las necesidades salariales y analizan la evolución de los ingresos, en comparación con los precios en ascenso.

La situación inflacionaria plantea a los gremios una serie de dudas en medio de una economía que, por efectos de la anómala circunstancia que genera la pandemia, hace difícil estimar los alcances de cualquier recomposición salarial.

“El bono que conseguimos para estos tres meses fue tomado con muchas dudas, porque sosteníamos que lo ideal hubiera sido un porcentaje” aunque “atendiendo a la realidad existente, admitimos que ese porcentaje no le hubiera representado una suma importante al compañero”, señaló Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín.

“Si estos 4.000 pesos del bono lo hubiéramos volcado a un porcentaje en el salario, deberían haber sido 5.000 atendiendo a los descuentos por jubilación y obra social, etc.”

Saudán destacó que “los sueldos municipales son muy magros” y “estamos haciendo un esfuerzo continuamente para poder mejorarlos”.

Por otro lado, puso énfasis que “tenemos 400 compañeros que están por debajo del salario mínimo vital y móvil”. Para aceptar la propuesta efectuada “hicimos una votación, porque nosotros nunca hacemos nada sin consultarlos” y “si bien, tal vez no fue lo mejor, fue lo más equitativo para todos. Entendimos que era un momento para ser solidarios y dejar las mezquindades y los egoísmos de lado”.

Paritarias en enero
Saudán recordó que “el municipio se comprometió a sentarse el próximo 15 de enero a discutir paritarias”, al haberse incluido en las mejoras un 5% de aumento. “Esa será una oportunidad para replantearse las pérdidas de los salarios durante este año, por las cuestiones que son de público conocimiento”.

Afirmó que las situaciones son distintas para algunos trabajadores, en una circunstancia que, por la pandemia, hay un 40 por ciento del personal trabajando.

Trabajadores de la salud
Las protestas esgrimidas por los trabajadores de la salud que desarrollan sus actividades en los CAPS (Centros de Atención Primarias de Salud) fueron visibilizadas en las últimas semanas en concentraciones públicas.

Saudán manifestó que “en la situación se generó mucha confusión por la mala comunicación por parte de las autoridades nacionales” y enfatizó que “en muchos casos, hubo mala intención y falta de solidaridad, en el marco de las acciones que estuvimos llevando a cabo para conseguir el bono que al final logramos”.

Finalizó diciendo “muchos son buenos para pedir apoyo para alguna movida política que van a hacer, pero cuando tienen que ayudar al compañero municipal” no tiene la misma actitud.

 

Fuente:https://laverdadonline.com/saudan-400-trabajadores-municipales-estan-por-debajo-del-minimo-vital-y-movil/?fbclid=IwAR3MZ7VicbcdkP4ZmXw1r5uB6eH22mVLNN0nDK9a0JvyxQ45zrfDbTzm3i8