La Plata: el Frente de Todos propone pagar un bono a municipales asignados a tareas contra la pandemia

Son seiscientos trabajadores reasignados por la pandemia en controles ciudadanos y sanitarios, que antes desempeñaban otras funciones. El concejal Ariel Archanco presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para reconocer su trabajo con un bono extraordinario de 5.000 pesos.

El concejal platense del Frente de Todos, Ariel Archanco, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que contempla el pago de un bono extraordinario de 5.000 pesos para las y los seiscientos agentes municipales que fueron reasignados en tareas especiales para afrontar la pandemia.

Se trata de trabajadores habitualmente abocados a controles vehiculares y de tránsito, entre otras funciones, que actualmente se desempeñan en el operativo Salidas Saludables, cuidado, control, fiscalización y concientización de la salud en el contexto de la pandemia.

«Actualmente el contexto de emergencia sanitaria demanda que los agentes públicos cumplan roles por encima o incluso por fuera de sus responsabilidades cotidianas, lo cual demuestra la enorme vocación de servicio de estos trabajadores y trabajadoras. Creemos que las intervenciones excepcionales deben ser correspondidas de forma excepcional», fundamenta el proyecto.

 

El concejal afirmó que las y los agentes «son hoy eslabones fundamentales en el cuidado y control ciudadano, y nos parece justo que se les otorgue este bono mientras sigan involucrados en los operativos durante esta pandemia».

«Si bien entendemos que la pandemia obligó al municipio a reasignar empleados para fortalecer los controles y la concientización sobre los cuidados, dicha tarea implica mucha más responsabilidad y riesgo personal para cada agente, además de traerles gastos extras de traslados por sus nuevas tareas», explicó.

En medio de la crisis por el impacto de la pandemia en la economía, Archanco también se refirió a la situación salarial y laboral de las y los trabajadores municipales. «Sabemos que las y los empleados municipales no tienen un salario acorde a sus labores», señaló. Y agregó que «sería óptimo que, a partir de este reconocimiento, también se revea a futuro la situación de cada uno de las y los trabajadores municipales que han quedado postergados desde hace años».

La semana pasada el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de La Plata (SOEMLP) reclamó a la Comuna la apertura de la paritaria para recomponer salarios y un bono de 5.000 pesos para «paliar la grave crisis que atraviesan los municipales».

Con respecto al aspecto presupuestario, Archanco sostuvo que «para el presupuesto municipal, el monto total no es significativo». «No quisimos afectar esto a ninguna partida especial, para dejar en consideración del Ejecutivo esa tarea y que puedan ver de dónde es más apropiado afectar los fondos», indicó.

La idea del bloque del Frente de Todos es tratar el proyecto en la próxima sesión del Concejo Deliberante, aunque también consideraron que podría ser «factible» que el Ejecutivo lo haga directamente sin pasar por el Concejo.

El proyecto prevé que el Ejecutivo disponga el pago del bono y su modalidad y confeccione un listado con número de CUIL en forma de declaración jurada y bajo su responsabilidad de las y los agentes municipales que cumplan con las condiciones previstas en la ordenanza.

Acompañaron con su firma Ana Castagneto, Yanina Lamberti, Cristian Vander, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Cara, Facundo Albini, Virginia Rodríguez, Norberto Gómez y Sabrina Bastida.

 

Fuente: diariocontexto.com.ar/2020/08/20/la-plata-el-frente-de-todos-propone-pagar-un-bono-a-municipales-asignados-a-tareas-contra-la-pandemia/?fbclid=IwAR27HpC3GwFAsWSiWjFLVwuNmsTlLYzqXwAZLdRJyq_q8pYs3-rvJFpmvOs