Línea 147: el Municipio se ausentó de las audiencias y Garro recibió una importante multa

Durante el 2020, la gestión de Julio Garro decidió no hacerse presente en las audiencias por los 47 despidos de la Línea 147. Ahora, el Ministerio de Trabajo bonaerense multó al Municipio por 842.400 pesos.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dio lugar a la denuncia del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP-FESIMUBO) y sancionó con una abultada multa a la gestión de Julio Garro por sus faltazos en las audiencias durante el 2020, las cuales buscaban resolver el conflicto que derivó en 47 despidos en la Línea 147.

La sanción que deberá afrontar la Municipalidad asciende a 842 mil pesos. Deberá ser abonada en un plazo de 10 días hábiles.

El conflicto se originó cuando aún no se había decretado la cuarentena. El 19 de marzo de 2020, un grupo de trabajadoras y trabajadores del Servicio Único de Atención Vecinal, una línea telefónica para realizar reclamos al Municipio, se ausentó de su puesto laboral comprendiendo que así era la disposición municipal en el marco de la pandemia y el por entonces inminente aislamiento. Sin embargo, al volver días después a sus puestos, se encontraron con que estaban despedidos. «Fue una orden mal dada», destacaron en esa oportunidad en diálogo con Contexto.

Las y los trabajadores, de la mano del SOEMLP, trasladaron el reclamo al Ministerio de Trabajo bonaerense, el cual citó a la Comuna en reiteradas oportunidades, pero nadie asistió.

El 27 de abril de 2020, Provincia ordenó la reincorporación de los trabajadores, dictando la conciliación obligatoria «a fin de preservar la paz social por un tiempo acotado que permitiera a las partes resolver sus diferencias», según se aclara en la resolución. Sin embargo, en una primera instancia el Ejecutivo municipal hizo caso omiso. El sindicato llevó entonces la situación al Tribunal de Trabajo, quien ratificó la postura de la cartera laboral.

Tras conocerse la noticia, el concejal y primer candidato a diputado provincial del Frente de Todos, Ariel Archanco, expresó: «La situación de los trabajadores municipales siempre fue precaria, y en este caso particular lo terrible es que dejaron cincuenta familias en la calle al inicio de la pandemia».

«Fueron despedidos sin justificación y sin explicación, y una vez más desde el Ejecutivo municipal desoyeron los pedidos de instancias de diálogo que hicimos los concejales de la oposición», agregó Archanco.

«Siempre dijimos que a la Municipalidad no le sobra ningún empleado. Todo lo contrario, tenemos que tener un gobierno municipal con servicios y atención de calidad, y para eso hacen falta recursos. Es grave que el Municipio desconozca al Ministerio de Trabajo y al Sindicato como interlocutores válidos. Por suerte tenemos un gobierno como el de Axel Kicillof que, a través del Ministerio de Trabajo, está buscando una solución», manifestó Archanco.

 

Fuente:https://www.diariocontexto.com.ar/2021/08/05/linea-147-el-municipio-se-ausento-de-las-audiencias-y-recibio-una-importante-multa/?fbclid=IwAR0Knn0WK0YmsoNQGSaoOG10v6gIf3EczT_SosVkRKEjgcTflLU5Md2Akoc