El gremio municipal platense insiste con la reincorporación de los 47 empleados cesanteados

Luego de la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo al gobierno de Julio Garro, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) recalcaron que el pedido sigue siendo la reincorporación de los despedidos. Reclaman una mesa de diálogo.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires confirmó una millonaria multa contra la Municipalidad de La Plata, por no presentarse a las audiencias convocadas para intentar destrabar el conflicto por los 47 despidos de operadores del servicio telefónico 147 de Atención al Vecino, que se produjeron apenas comenzó la pandemia. Con esta decisión, la cartera laboral busca presionar al intendente Julio Garro para que dé respuesta al reclamo de gremio de los municipales, que recuerda que el problema “no se ha solucionado”.

“Nosotros empezamos a trabajar con el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto. Ellos no se presentaron nunca a la audiencia y eso derivó en la multa”, recordó Gustavo Hernández, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP).

 

La resolución 2425 del 2021 del Ministerio de Trabajo determinó que la ausencia del municipio a la cita fijada para el 28 de mayo de 2020 representó “una violación al artículo 8º del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la ley 12.415”. La misma se generó luego del despido de 47 trabajadores de la línea de atención al vecino, apenas iniciada la pandemia, el mismo 20 de marzo que se decretó el ASPO. “Se los despidió argumentando que había un boicot con la línea 147 y no iban a prestar el servicio. Es todo falso lo que dicen, incluso dijeron que fue nuestro gremio que incitó para que no fueran, y eso también es falso”, explicó Hernández, consultado por Bonaerenser.

Luego del despido, la Municipalidad argumentó que los trabajadores eran esenciales, y se apoyó en el decreto presidencial. Pero el propio gremio denunció que la gestión de Garro falsificó. Así, el SOEMLP acusó ante la justicia al jefe comunal de “abuso de autoridad, estafa procesal, desobediencia, incumplimiento de deberes de funcionarios público y falsificación ideológica del instrumento público”, por el intento de llevar la discusión legal por los despidos de 47 empleados al fuero Contencioso Administrativo, cuando debe resolverse en el laboral, que realizo el fallo de reincorporación. “Con ese instrumento fueron al juez, diciendo que los despedidos eran esenciales cuando no era así”, explicó Hernández.

Pedido de reincorporación

“La discusión se centra en la reincorporación de los 47 trabajadores municipales despedidos en el comienzo de la pandemia, con el decreto presidencial vigente, y que esto no vuelva a suceder”, agregó Hernández. “Estamos en proceso judicial para que los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo. Estamos trabajando con la Justicia”, recalcó el dirigente municipal. Durante este más de año de conflicto, el gremio junto a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) realizó distintas acciones gremiales y legales para recuperar esos puestos de trabajo.

De fondo, lo que queda al descubierto es la necesidad de que se cumpla la ley 14.656, aprobada a fines del 2014 por impulso de la FESIMUBO para regular las condiciones de trabajo de los municipales bonaerense. Esta ley dice concretamente que al año de estar contratados, los empleados deben pasar a planta permanente. “Garro que fue diputado provincial, lo sabe, y más allá del decreto la comuna aprovechó la confusión de la pandemia para dejar a los trabajadores sin su empleo, a partir de esos contratos que nosotros decimos son ‘contratos basura’”, dijo Hernández.

Pensando a futuro, el SOEMLP insiste con pedir la reincorporación de los 47 despedidos. “Nosotros estamos en pleno trámite administrativo y judicial, nunca dejamos de hacerlo, y ahora estamos dialogando con el Ministerio de Trabajo bonaerense, que aplicó la multa”, recalcó Hernández. Esa multa, destacó, “hay 10 días para que se pague”. Además, está multa “la van a estar pagando los ciudadanos platenses. Veremos que sucede en estos días”.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/68500/el-gremio-municipal-platense-insiste-con-la-reincorporacion-de-los-47-empleados-cesanteados/?fbclid=IwAR1JudlbqjNfFDqQahPL187f9PeJeYzn-cisxFmg-QNhFi-7XJ03txQB9LI#.YRUNFNMce2E.facebook