Los municipales rechazan propuesta del gobierno

Acercó una oferta para cancelar compromisos salariales que la anterior gestión asumió con los sindicatos. Hay extensión de plazos, una reducción del 50 por ciento en el reconocimiento de horas extras adeudadas y se posterga la incorporación de ítems al sueldo básico. Rechazo de los tres sindicatos.

Hay malestar entre los trabajadores municipales luego de la primera oferta que el Departamento Ejecutivo acercó a los tres gremios para saldar compromisos salariales que la anterior gestión firmó en septiembre. En líneas generales aparecen plazos originales extendidos, una reducción del reconocimiento de la deuda por horas extras y la imposibilidad de trasladar varios ítems al sueldo básico.

Por eso, los gremios decidieron rechazar el ofrecimiento. Según trascendió, mañana se realizaría una nueva oferta.

En el escrito girado por la Secretaría de Economía se hace referencia al acuerdo alcanzado en septiembre pasado, firmado por el intendente saliente “a posterior del mandato que la ley le confiere”. El texto habla de una “acuciante situación económica y financiera”, razón que motiva “un replanteo de tales compromisos”.

En cuanto al premio anual por presentismo, el gobierno propuso su cancelación en dos cuotas. La primera con vencimiento al 28 de febrero y la segunda al 30 de marzo. Por su parte, en lo que hace al ajuste por inflación de diciembre, bono y SAC (Sueldo Anual Complementario), la propuesta rechazada habla de cinco cuotas iguales y consecutivas de 2.100 pesos, “pagaderas una por mes con el sueldo corriente de febrero a junio”.

En materia de horas extras, “la deuda acumulada hasta el mes de enero se propone cancelar un 50 por ciento en seis meses a partir de marzo, y el 50 por ciento restante coordinándolo con cada área por compensación de días francos compensatorios de las mismas”.

Por último, respecto del pase al básico el gobierno indicó que “es imprescindible su postergación debido a que representa un monto mensual superior a los veinte millones que la administración municipal no se encuentra en condiciones de afrontar en el corto plazo”.

 

Fuente: http://www.elcivismo.com.ar/notas/38392/los-trabajadores-municipales-rechazan-propuesta-del-gobierno.html?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork&fbclid=IwAR1oGAuTCB_3jZU6AvfogQ2XVZxgrEEMULpOU_Vz1Q3G7ec5-8CHl647A0o