Necochea: este lunes la comuna completaría el pago de sueldos adeudados

El municipio se había convertido en uno de los primeros en recurrir al pago en cuotas de salarios en medio de la crisis por coronavirus. La medida afecta a unos 1400 trabajadores municipales. “Necochea viene con una historia dramática en cuanto a lo económico”, describió el titular de Fesimubo en esa localidad José Luis Vidal

En diálogo con Todo Provincial, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales  de Necochea adherido a la FESIMUBO confirmó que la comuna se comprometió a completar en el transcurso de este lunes el pago de salarios correspondientes al mes de marzo. En ese marco manifestó que una parte ya había sido abonada el pasado 4 de abril: “Pagaron hasta 17 mil pesos, y el resto en teoría lo depositan hoy”.

 En la comuna, cuyo salario promedio se mantiene bajo en relación al costo de vida (14 mil pesos de básico), un total de 800 trabajadores alcanzaron a cobrar la totalidad del sueldo a principios de abril, mientras que otras 1400 personas se vieron afectadas por el desdoblamiento.

En cuanto a los motivos que generaron esta disposición que amenaza con replicarse en otros municipios, José Luis Vidal  expresó que desde la comuna que dirige Arturo Rojas ya les habían anticipado esta forma de pago alegando la falta de recursos, y que la medida fue denunciada por el gremio ante el Ministerio de Trabajo. “No generamos ninguna medida de fuerza por la situación de la pandemia. Tenemos dos hospitales municipales que actualmente brindan el 99% de la atención de las urgencias en medio de la crisis sanitaria ”, dijo.

“Necochea viene con una historia dramática en cuanto a lo económico, el año pasado fue terrible y nos quedaron cinco meses de horas extras que siguen pendientes”, agregó Vidal al tiempo que sostuvo: “Es una situación  muy compleja y el intendente entrante intentó cumplir y ahora con esta situación volvimos a la angustia rápidamente porque la economía es muy endeble con graves problemas financieros y económicos”.

En ese sentido afirmó además que el contexto se agravó a partir del 20 de marzo con el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio: “Con la cuarentena el municipio dejó de percibir tasas y también argumentan que la provincia mandó menos de los pautado por coparticipación. Esto generó que las horas extras sigan adeudadas desde el año pasado y el retraso en el pago del sueldo de marzo en tiempo y forma”, sostuvo Vidal.

En cuanto al desarrollo de las actividades el dirigente destacó que con respecto al área de Salud los dos Hospitales Municipales (Necochea y Quequén) se encuentran operando con normalidad, mientras que “el resto de las áreas funcionan con guardias mínimas con personal que se va rotando cada tres días”.  En la localidad al momento solo se registraron tres casos importados de COVID 19 de cuales dos ya fueron dados de alta.